La procedencia de los depósitos cretácicos inferiores del sector norte de la Cuenca Austral de Patagonia a partir de su petrografía sedimentaria

En un trabajo publicado recientemente en el Journal of South American Earth Sciences investigadores de nuestro instituto con la colaboración de investigadores de otras instituciones han dado a conocer interesantes características de la procedencia de las secuencias clásticas del Cretácico Inferior de los Andes Patagónicos.

Ubicación del sector estudiado en la Cuenca Austral.

El sector norte de la Patagonia Austral ha permitido caracterizar las diferentes unidades eocretácicas que afloran en la cuenca Austral a estas latitudes.  Se caracterizó así, una secuencia regresiva de grano grueso correspondiente al lapso Barremiano-Albiano. Estos depósitos varían de litorales hasta continentales y están expuestos a lo largo de 150 km. Sus afloramientos constituyen las estribaciones orientales de los Andes Patagónicos australes entre los 47º y los 48º de latitud sur.

Mapa geológico regional del área.

El relleno principal de esta cuenca consiste en areniscas basales deltaicas con intercalaciones de lutitas y calizas de la Formación Río Belgrano, coronados por hasta 350 m de conglomerados fluviales y tobas redepositadas de las formaciones Río Tarde y Kachaike.

Correlación entre las diferentes unidades y edades U-Pb.

Este depocentro continental representa un cambio geodinámico y paleoambiental importante en comparación con las condiciones marinas de la Formación Río Mayer, la que aflora en el sector más occidental. En este estudio se analiza el marco tectónico y la procedencia durante la deposición de la secuencia de grano grueso usando petrografía sedimentaria de 37 secciones delgadas en cuatro perfiles estratigráficos representativos que cubren el sector norte de la cuenca.

Secciones estratigráficas con las muestras estudiadas.

Los datos obtenidos indican principalmente una  procedencia de las areniscas a partir de un orógeno reciclado, sobre la base de las  fuentes potenciales que caracterizan al basamento circundante.

Análisis de la procedencia de las distintas unidades.

Recientes edades U-Pb en circón de muestras de detritos obtenidos en las mismas unidades sugieren una fuerte correlación con el análisis petrográfico. De acuerdo con los patrones de las edades U-Pb en circón, se distinguen tres grupos: un grupo entre 140 y 120 Ma asignado a un arco volcánico activo durante la sedimentación del Cretácico Inferior; un grupo  entre 188 y 145 Ma corresponde a rocas volcánicas del Complejo El Quemado, y un tercer grupo  procedente  de fuentes de basamento paleozoico-precámbrico. Los dos grupos más pequeños están representados por líticos volcánicos, y el grupo mayor corresponde a líticos metamórficos.

Resultados obtenidos.

En resumen, el estudio muestra que el depocentro continental del Cretácico Inferior desarrollado en el sector norte de la cuenca Austral recibió principalmente detritos de basamento, en forma coherente con el carácter sinorogénico propuesto sobre bases petrográficas. A pesar de que las muestras de orógeno reciclado podrían venir del norte de la Patagonia o del Batolito Subcordillerano, se desecha esta fuente debido al bajo porcentaje de feldespato de potasio y la ausencia de texturas plutónicas. La aparición esporádica de detritos volcánicos es más probable que estuviera asociada a una fuente contemporánea episódica del arco volcánico.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Barberón, V., Ronda, G., Leal, P.R., Sue, C. y Ghiglione, M.C. 2015. Lower Cretaceous provenance in the northern Austral basin of Patagonia from sedimentary petrography. Journal of South American Earth Sciences 64(2): 498-510.