Nuevos neocomítidos (amonites) del Valanginiano-Hauteriviano de la cuenca Neuquina

En un reciente trabajo publicado en Cretaceous Research investigadores de nuestro Instituto dan a conocer una fauna de amonites poco común, procedente de la Formación Agrio del Cretácico Temprano de la cuenca Neuquina.

Mapa de ubicación de las localidades estudiadas en la cuenca Neuquina.

La Formación Agrio de edad valangiana media a barremiana basal contiene una de las más importantes faunas de amonites cretácicos tempranos del Hemisferio Sur. Los taxones consisten tanto en géneros endémicos como otros ampliamente distribuidos, que pertenecen a varias familias diferentes que se fueron reemplazando alternadamente. En tres ocasiones, los neocomítidos aparecieron repentinamente en la cuenca para formar poblaciones ampliamente distribuidas y abundantes en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio. La primera de ellas corresponde a la fauna de Karakaschiceras y Neohoploceras, la segunda conforma las faunas de la zona de Pseudofavrella mientras que la tercera y última es la fauna de Hoplitocrioceras. Entre estas secuencias de faunas los neocomitidos son muy raros y se limitan a dos horizontes de poco espesor. El nivel inferior del Valanginiano tardió está representado por Neocomites (Varlheideites) cf. peregrinus Rawson y Kemper, Neocomites (Varlheideites) sp. nov? y Rodighieroites sp. que son taxones con amplia distribución geográfica. El nivel superior, del Hauteriviano temprano, contiene Comahueites aequalicostatus gen. et sp. nov., un género que parece ser endémico a la cuenca.
Aunque la fauna valanginiana tardía está representada sólo por cinco individuos de tres localidades diferentes es importante porque los cinco especímenes fueron recogidos de estratos que no han producido previamente amonites, pero que se encuentran entre dos secuencias ricas en amonites -los estratos de Karakaschiceras por debajo y los de Viluceras por encima -. Por esta razón los autores han previamente asignado este intervalo a la parte superior de la subzona de Karakaschiceras attenuatus .

Columnas estratigráficas parciales con la zonación de amonites de la Formación Agrio.

La correlación anterior de los niveles de Karakaschiceras y Viluceras con la secuencia “estándar” mediterránea implicaba que la parte más alta de la subzona attenuatus se correlacionaría con la subzona peregrinus. El descubrimiento de estos muy raros Neocomites (Varlheideites) y Rodighieroites en este nivel apoya esa correlación. Pareciera que su presencia representa una breve migración hacia la cuenca Neuquina.

Algunos de los neocomítidos valanginianos de la cuenca Neuquina.

Del mismo modo, la aparición de Neocomites (Varlheideites) peregrinus en la cuenca de Baja Sajonia marcó allí una breve invasión de formas tethyanas. Así, una vez más se ve una migración más o menos simultánea tanto hacia el norte como hacia el sur desde el Tethys mediterráneo. La presencia de especies representativas de esta fauna en México y Chile apunta hacia un corredor migratorio a través del Caribe y a lo largo del margen oriental del Océano Pacífico. También es probable que unos cuantos neocomítidos sobrevivieron al breve desarrollo posterior de los olcostefánidos (Viluceras y Olcostephanus) para dar lugar a las faunas  de Pseudofavrella que le siguen en la cuenca Neuquina.

Ejemplares de Comahueites aequalicostatus gen. et sp. nov., un amonite endémico de la cuenca.

Comahueites es un nuevo género endémico de neocomítido del Hauteriviano temprano. Siempre se registra en la parte superior de la subzona de Olcostephanus (Olcostephanus) laticosta en Neuquén, lo cual proporciona una buena correlación con la subzona de Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti de la zona de Crioceratites loryi en la región mediterránea. Su repentina aparición marca el regreso de los neocomítidos a la cuenca Neuquina después de una larga pausa. Este taxón puede ser un predecesor inmediato de Hoplitocrioceras giovine, otro género endémico enigmático que marca el último registro de neocomítidos en la cuenca.

Distribución de los neocomítidos en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Aguirre Urreta, B. y Rawson, P. 2017. New Valanginian-Hauterivian neocomitid ammonites from the Neuquén Basin, Argentina. Cretaceous Research (en prensa).

Journal webpage: http://www.elsevier.com/locate/CretRes