Holothuroidea: nuevos registros del Cretácico Inferior de la Formación Agrio, Cuenca Neuquina, Argentina. Un estudio integrado con foraminíferos y nanofósiles calcáreos

En este trabajo,  próximo a publicarse en la revista Alcheringa, un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución, junto con colegas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y del Centro de Investigaciones Geológicas, presentan el primer hallazgo de osículos de pepinos de mar del Cretácico Inferior de América del Sur y agregan un nuevo registro a los escasos 18 hallazgos mundiales reconocidos para esa época. Aunque la asociación hallada es prácticamente monoespecífica, es llamativa la abundancia de las piezas esqueletales recuperadas respecto de otros yacimientos conocidos. El hallazgo comprende más de 450 piezas con forma de cruces o estrellas con 5 a 7 “brazos” y un área central sólida con cuatro perforaciones, carente de cualquier tipo de elevación central como las conocidas con los nombres de espira, aguja o torre, que dieron lugar a la descripción de un nuevo género y una nueva especie, Stellapadia neuquensis gen. et sp. nov., y una única placa con forma de raqueta con dos mangos, que se mantuvo como género y especie indeterminados. Estos ejemplares tan abundantes en niveles inferiores del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio, tienen morfologías poco frecuentes tanto en el registro fósil como en disecciones de holoturoideos actuales; sin embargo, la semejanza de las “cruces” y “estrellas” con dos morfoespecies fósiles, así como con huesecillos de dos especies actuales, permiten atribuirlos al Orden Molpadida y la Familia Molpadiidae. De igual manera, la “raqueta” es semejante a formas fósiles fusiformes así como a huesecillos “anormales” de la forma viviente Molpadia musculus, asignables a los Molpadiidae.

A-L. Stellapadia neuquensis Caramés y Martinez gen. et sp. nov.

La edad del yacimiento se basó en el nanoplancton calcáreo asociado, que indica la Zona CC4A (Valanginiano tardío a Hauteriviano temprano), y en el registro en niveles suprayacentes de un fragmento del amonite Decliveites crassicostatus, que restringe la edad de los niveles estudiados al Valanginiano tardío.

A-B. Fotografía y dibujo esquemático de Género y especie indeterminado.

Respecto al paleoambiente, la gran cantidad de osículos completos, la litología y la asociación casi monoespecífica del foraminífero Epistomina loncochensis, permitieron  interpretar un subambiente de rampa externa de baja energía.

A, Epistomina loncochensis Ballent, Sample PC09b LM-FCEN 3784, spiral side. B–D, Epistomina loncochensis Ballent, Sample PC09b LM-FCEN 3785; B, Spiral side; C, Apertural view; D, Umbilical side; E–F, Epistomina loncochensis Ballent, Sample PC09b LM-FCEN 3786, E, Spiral side; F, Umbilical side; G, Astacolus ambanjabensis (Espitalie and Sigal), Sample AT006 LM-FCEN 3787, lateral view. H, Sondagella colchesterensis Valicenti and Stephens, Sample PC09b LM-FCEN 3788, lateral view. A is an scanning electron microscope image, while B–H are optical images under magnifying glass. Scale bars¼ 100 mm.

A-F, Epistomina loncochensis Ballent; G, Astacolus ambanjabensis (Espitalie and Sigal); H, Sondagella colchesterensis Valicenti and Stephens. Scale bars= 100 um.

Para mayores detalles consultar:

CARAMES, A., MARTINEZ, M., CONCHEYRO, A., REMIREZ, M. & ADAMONIS, S. 2019. Holothuroidea: new records from the Lower Cretaceous of the Agrio Formation, Neuquén Basin, Argentina. An integrated study with foraminifers and calcareous nannofossils. Alcheringa. https://doi.org/10.1080/03115518.2019.1641617