Cambios en los microfósiles calcáreos en el limite Cretácico-Paleógeno en Argentina

Una investigadora de nuestro instituto en conjunto con colegas del Instituto Tecnológico de Paleoceanografia e Mudanças Climaticas (itt Oceaneon), UNISINOS; Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue; e Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul han publicado un trabajo de micropaleontología en rocas que abarcan el límite Cretácico-Paleogeno en la cuenca Neuquina.

Ubicación de la sección Cerro Azul en la cuenca Neuquina (Argentina) y perfil estudiado con las muestras analizadas de microfósiles, geoquímicas y paleomagnéticas

En dicho trabajo se investigan los cambios en las comunidades de ostrácodos y nanofósiles calcáreos combinados con datos magnéticos y geoquímicos, que reflejan las condiciones del agua superficial y del fondo, respectivamente, a lo largo de la transición Cretácico-Paleógeno (K-Pg) en la Sección Cerro Azul, Formación Jagüel.

Sección estratigráfica Cerro Azul con los rangos de las especies de nanofósiles calcáreos, abundancias relativas, contenido de carbonato y datos geoquímicos.

La transición K-Pg en la Sección Cerro Azul se caracteriza por recambios de ostrácodos y nanofósiles calcáreos que se asociaron con un colapso en la producción de carbonato probablemente relacionado con una caída en la productividad del agua superficial y una recuperación posterior en el Daniano temprano.

Nanofósiles calcáreos de la sección Cerro Azul.

Este colapso de la productividad de la superficie puede haber reducido la disponibilidad de alimentos en el hábitat bentónico, lo que probablemente condujo al recambio de las asociaciones de ostrácodos. Hacia arriba en la sección se registra una intensificación general de la meteorización y, en consecuencia, el aumento de la escorrentía continental y la entrada de agua dulce.

Para mayores detalles consultar:

Rodrigo M. Guerra, Andrea Concheyro, Karlos G.D. Kochhann, Marlone H.H. Bom, Daiane Ceolin, Telma Musso, Jairo F. Savian, Gerson Fauth. 2021. Calcareous microfossils and paleoenvironmental changes across the Cretaceous-Paleogene (K-Pg) boundary at the Cerro Azul Section, Neuquén Basin, Argentina. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 567, 110217.