Nuevos amonites de la zona de Paraspiticeras groeberi, Hauteriviano tardío, Formación Agrio, Cuenca Neuquina, Argentina

Investigadoras de nuestro instituto en conjunto con un investigador de University College London publicaron un artículo sobre bioestratigrafía basada en amonoideos del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina en la revista Cretaceous Research. El objetivo del mismo fue la revisión de la fauna de amonoideos de la Zona de Paraspiticeras groeberi (Hauteriviano tardío).

Paraemericiceras argentinense gen. et sp. nov., Hauteriviano superior, Miembro Agua de la Mula, Formación Agrio, Cuenca Neuquina.

La Zona de Paraspiticeras groeberi (Hauteriviano tardío) era una de las cinco zonas que se reconocían en el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en la Cuenca Neuquina, sin embargo, hacía falta una revisión de sus amonoideos. La colección de nuevos ejemplares sumada a la revisión de colecciones previas permitió el reconocimiento de una diversa fauna amonoideos endémica de la cuenca.

Paraspiticeras bituberculatum sp. nov. Hauteriviano superior, Miembro Agua de la Mula, Formación Agrio, Cuenca Neuquina.

Como resultado principal se destaca que la zona anteriormente descripta fue reemplazada por la Zona de Paraemericiceras argentinense y la suprayacente Zona de Paraspiticeras bituberculatum. Así mismo la especie índice original ahora se ubica en Vutacuracrioceras gen. nov. Vutacuracrioceras groeberi. En base a este nuevo esquema bioestratigráfico el Hauteriviano superior en la Cuenca Neuquina está ahora representado por seis zonas de amonoideos que se pueden correlacionar provisionalmente con la Zonación Estándar de la Provincia del Mediterráneo Occidental del Reino del Tethys.

Correlación entre faunas de amonoideos del Hauteriviano superior registradas en la Cuenca Neuquina y en la Provincia Mediterránea del Reino del Tethys.

Para mayores detalles consultar: