Alternancia entre contracción y extensión en los Andes Centrales Australes (35°-37°S)

En un trabajo recientemente publicado en la revista American Journal of Science, un grupo de investigadores del Laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto, junto con la colaboración de colegas de la Universidad de Concepción de Chile y de Washington de Estados Unidos, llevaron a cabo un trabajo estructural y geocronológico a lo largo de una transecta de la faja plegada y corrida de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza.

Mapa geológico de la zona de estudio que muestra la localización de la transecta analizada a lo largo de la faja plegada y corrida de Malargüe a los 36°S y los sectores analizados en detalle.

En este trabajo, los autores analizaron el intervalo comprendido entre las fases de contracción principales que construyeron los Andes Centrales Australes entre los 35°S y los 37°S, con el objetivo de determinar si el mismo se encuentra caracterizado por un régimen tectónico contraccional, neutro, o extensional. Dos episodios extensionales fueron registrados en la zona a partir de la apertura de una serie de cuencas de intra-arco y de retro-arco, durante una interrupción en la orogenia Andina ocurrida entre las fases de acortamiento del Cretácico Tardío y del Mioceno. Una datación U-Pb en circones detríticos de una muestra colectada de la Unidad Los Ángeles, una sucesión volcano-sedimentaria localizada a los 35°40’S a lo largo del límite internacional Argentino-Chileno, arrojó una edad máxima de sedimentación de 67,1 + 2,4/-0.9 Ma. Esta edad, en asociación con evidencias de adelgazamiento cortical a escala regional, sugiere una fase extensional no reconocida previamente en la zona durante el Cretácico tardío alto.

Fallas normales a varias escalas asociadas a sedimentación sinextensional afectando a la unidad Los Ángeles, ubicada en el límite internacional Argentino-Chileno.

Esta fase extensional fue sucedida por un período con bajas tasas de acortamiento, el cual fue seguido por un segundo evento extensional ocurrido durante el Oligoceno tardío y el Mioceno temprano bajo. Mientras el primer episodio extensional se encontró restringido al núcleo del orógeno cretácico tardío, el segundo evento afectó una gran área comprendida entre el antearco y el retroarco actuales.

Evolución tectónica esquemática de la faja plegada y corrida de Malargüe a lo largo de una transecta localizada a los 36°S, teniendo en cuenta el volcanismo activo, la sedimentación y la deformación a lo largo del tiempo.

Una sección estructural realizada a lo largo de la faja plegada y corrida de Malargüe a los 36°S indica que la misma fue construida por inversión tectónica de fallas normales en las zonas que fueron afectadas por extensión, mientras que la generación de fallas inversas nuevas se concentró en las zonas no afectadas por deformación extensional. Los nuevos datos presentados en este trabajo revelan que le crecimiento de los Andes Centrales Australes es el producto de una alternancia compleja entre fases contraccionales y extensionales, con estructuras heredadas cumpliendo un rol a lo largo de su evolución tectónica.

Los cambios entre extensión y compresión en la zona de estudio muestran buena correlación con cambios en los parámetros de subducción, como velocidad y oblicuidad en la convergencia.

Una comparación con otros sistemas orogénicos tipo Cordilleranos, como el sector comprendido por el Altiplano y la Puna, los Andes Peruanos septentrionales y el cinturón orogénico Sevier-Laramide en Norte América, sugiere que la deformación extensional en los Andes Centrales del Sur responde mejor a cambios en la cinemática de las placas tectónicas que a eventos localizados dentro de una régimen contraccional continuo.

Para mayores detalles consultar:

Fennell L. M., Iannelli, S. B., Encinas, A., Naipauer, M., Valencia, V., Folguera, A. 2018. Extensional stages interrupting the growth of the Southern Central Andes (35º-37ºS). American Journal of Science, 319: 381-429.