La homología de la fenestra anteorbital de los Metriorhynchidae (Crocodyliformes; Thallatosuchia): una posible adaptación a un ámbito pelágico?

Estudios realizados por un becario del instituto que han sido recientemente publicados en The Journal of Vertebrate Paleontology., en colaboración con investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y el Museo de La Plata han demostrado la no homología de una fenestra localizada anteriormente en la órbita en un grupo de Crocodyliformes marinos (Thallatosuchia), los Metriorhynchidae. Desde el punto de vista biológico, estructuras homólogas son aquellas que derivan de una misma estructura ancestral independientemente de su función.

Una sinapomorfía de los Archosauriformes (clado que incluye a los Crocodyliformes) es el de presentar una fenestra anterior a la órbita que suele estar limitada por el lacrimal y maxilar, aunque otros huesos pueden participar en los mismos, y puede estar rodeada de una fosa somera (fosa anteorbital). Esta estructura se vincula con el desarrollo de pneumaticidad en el cráneo de los arcosaurios, siendo la misma el correlato osteológico de una serie de senos paranasales que se conectan con dicha fenestra.

Los metriorínquidos son un grupo de crocodiliformes de hábitos marinos pelágicos, siendo el único grupo de arcosaurios que lograron conquistar dicho medio. La región anteorbital de este grupo también presenta una condición autapomórfica, en la cual se observa una fenestra que se abre medioposteriormente, el lugar de medialmente y se encuentra limitada por el nasal, lacrimal y con poca participación el maxilar. Además, esta fenestra se encuentra ubicada en una fosa profunda, dorsoventralmente baja y orientada oblicuamente, con participación del jugal en su límite posteroventral. Recientemente, han sido hallados moldes internos del rostro de Cricosaurus araucanensis, donde se identificaron estructuras asociadas a esta fenestra que se identificaron como potenciales glándulas de la sal.

Región anteorbital de a) Sphenosuchus acutus (modificado de Walker, 1990); b) Teleosaurus cadomensis (modificado de Jouve, 2007); c) Metriorhynchus supercilosus (modificado de Witmer, 1994). En escala de grises las distintas hipótesis de homología: todas las fenestras homólogas (H0); neomorfía en Thallatosuchia (H1); y, neomorfía en Metriorhinchidae (H2).

Considerando esta evidencia, se planteo probar distintas hipótesis de homología para esta estructura particular de los metriorínquidos. Más aun, considerando la estructura particular de la fenestra localizada anteriormente a la órbita de los grupos basales (Teleosauridae) a este clado, se evaluó también la homología de esta estructura en dicho grupo. Esto se realizó mediante la implementación del método de homologías dinámicas, donde se eligen entre distintas hipótesis de homología utilizando el concepto de parsimonia. Debido a que la posición filogenética del grupo se encuentra actualmente discutida, se evaluaron las distintas hipótesis bajo distintas posiciones del grupo en el clado de los Crocodyliformes.

Posibles relaciones filogenéticas de Thallatosuchia (A, C, E) y sus implicancias en la aceptación de distintas hipótesis de homología (B, D y F).

Independientemente de la posición filogenética del grupo, en este análisis se rechaza la homología de la fenestra localizada por anteriormente a la órbita en los Metriorhynchidae con la del resto de los arcosaurios. Sin embargo, a pesar de su peculiar morfología en thallatosuquios basales, se recupera a esta estructura como homóloga a la del resto de los arcosaurios.

Esto implica que esta fenestra es una neomorfía de los metriorínquidos, pudiendo representar una de las numerosas adaptaciones que presenta el grupo para adoptar el hábito marino pelágico.

Para mayor información consultar:

Leardi, J.M.; Pol, D. y Fernandez M., en revisión. The antorbital fenestra of metriorhynchidae (Crocodyliformes, Thalattosuchia): Testing its homology within a phylogenetic framework. Journal of Vertebrate Paleontology, 32(2): 490-494.

Webpage:  http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02724634.2012.639421