Hallazgo de deformación sísmica sinsedimentaria en las microbialitas basales de la Formación Vaca Muerta, límite Jurásico-Cretácico, cuenca Neuquina

Estudios sedimentológicos detallados realizados por investigadores del IDEAN en conjunto con colegas de la Universidad Complutense de Madrid fueron dados a conocer recientemente en la revista Sedimentary Geology. El estudio analiza los depósitos microbianos de la base de la Formación Vaca Muerta donde se reconocen múltiples evidencias de deformación sísmica contemporánea con la sedimentación de la unidad.

El nivel deformado (nivel Las Amarillas) tiene un espesor de 0,3 a 0,9 metros y se reconoce a lo largo de más de 1.500 km2. Contiene amonites de la Biozona de Virgatosphinctes mendozanus por lo que su edad corresponde al Tithoniano temprano.

Distribución de los afloramientos del Grupo Mendoza y ubicación de las áreas de estudio (Las Amarillas, Arroyo Felipe, Cañada Ancha, Lagunilla, Arroyo Loncoche y Bardas Blancas).


 

Las estructuras deformacionales fueron generadas en sedimentos microbianos finamente laminados y parcialmente consolidados. La presencia de radiolarios y foraminíferos bentónicos, y el alto contenido de materia orgánica, sugieren que las microbialitas se habrían depositado en un ambiente marino abierto y pobremente oxigenado, probablemente en posiciones de cuenca a rampa externa.

Estas estructuras incluyen boudins de diferente tamaño y complejidad, una variedad de fallas, pliegues sinsedimentarios que indican una deformación plástica, pero cerca del campo de transición frágil-dúctil.

Ejemplo de plegamientos sinsedimentarios asimétricos, mostrando una estructura compleja sin orientación preferencial.


 

Sobre la base de las estructuras observadas, su distribución paleogeográfico y su extensión lateral, el estudio sugiere que el “nivel Las Amarillas” puede ser atribuido a un sismo de profundidad intermedia ocurrido en la placa subducida debajo del margen continental andino, indicando que la zona de subducción estaba activa en el Jurásico Superior – Cretácico Inferior.

Para mayor información consultar:

Martín-Chivelet, J., Palma, R.M., López-Gómez, J. y Kietzmann, D.A. 2011. Earthquake-induced soft-deformation structures in Upper Jurassic open-marine microbialites (Neuquén Basin, Argentina). Sedimentary Geology 235: 2010-221.

Journal  webpage: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0037073810002770