Calizas del Grupo Malargüe en la Cordillera Neuquina: Nuevos afloramientos fosilíferos permiten modificar la paleogeografía del límite K/T

Un grupo de investigadores de nuestro Instituto publicó recientemente en Gondwana Research el hallazgo de  interesantes afloramientos de calizas fosilíferas en la Cordillera Principal de Neuquén. Durante los estudios sistemáticos de la bioestratigrafía de la Cuenca Neuquina se han encontrado calizas intercaladas con tobas de caída pliniana en la sección superior del sinclinal de Collipilli. Esta clásica localidad que cuenta con numerosos estudios geológicos ha brindado la sorpresa de tener en el núcleo del sinclinal y en la parte más alta de la sierra, al oeste de la localidad de Pichaihue, calizas fosilíferas que fueron en este trabajo asignadas al Grupo Malargüe.

Ubicación del área estudiada y edad de las tobas.

El hallazgo de calizas estromatolíticas en discordancia sobre rocas volcánicas de edad cretácica superior, permitió identificar abundantes ostrácodos pobremente preservados, asi como escasos bivalvos y gastrópodos. Estos niveles son portadores de estromatolitos y oncolitos donde también se han detectado bacterias en excelente estado de preservación debido a su fina silicificación.

Estos depósitos están a su vez asociados a abundantes restos de troncos de coníferas y palmeras, junto con excepcionales troncos de cycadáceas. Estos troncos se apoyan sobre aglomerados volcánicos datados previamente en 72,83 ± 0,83 Ma.  Las tobas intercaladas con el nivel de estromatolitos arrojaron una edad 206Pb/238U SHRIMP de  64,3 ± 0,9 Ma , confirmando su edad maestrichtiana – daniana.

Niveles estromatolíticos de las Calizas de Pichaihue.

La presencia de estas calizas del Grupo Malargüe en la Cordillera Principal de Neuquén muestra claramente que esta área no se había evantado aún en el Cretácico Tardío, pero su discordancia angular sobre rocas del Cretácico Temprano indicaría que esta región se ubicaría en el wedge-top de la faja plegada y corrida del Agrio al comienzo del período Terciario.

Bosquejo paleogeográfico que muestra la primera transgresión atlántica a la latitud de Neuquén.

Estos nuevos datos estarían indicando que la primer transgresión atlántica, que marca un cambio fundamental en la pendiente de las secuencias marinas previas procedentes del Océano Pacífico, habría inundado lo que hoy son las primeras estribaciones de la cordillera, muy posiblemente debido a la carga tectónica de la deformación cretácica superior.
Para mayores detalles se remite al trabajo original.
Aguirre-Urreta, B., Tunik, M., Naipauer, M., Pazos, P., Ottone, E., Fanning, M. y Ramos, V.A. 2011. Malargüe Group (Maastrichtian-Danian) deposits in the Neuquén Andes, Argentina: Implications for the onset of the first Atlantic transgression related to Western Gondwana break-up. Gondwana Research 19(2): 482-494.
Journal homepage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/1342937X