Datos de gravedad satelital combinados con datos terrestres mejoran la identificación de importantes rasgos en el basamento de la región central de Argentina y Chile

En un reciente trabajo publicado en el Geophysical Journal International con la participación de investigadores del Instituto Geofísico y Sismológico Ing. Volponi y de nuestro Instituto se identifican una serie de rasgos geológicos de los Andes argentino-chilenos, desde la trinchera oceánica adyacente hasta la región cratónica del antepaís.

Este trabajo utiliza el modelo de gravedad global EGM08 relevado a partir de misiones satelitarias para construir una base de datos densificada y mejorada por datos gravitatorios terrestres y corregido también por efecto topográfico a partir de modelos digitales de elevación y el cálculo de esa componente. De esta manera se obtiene un campo contínuo de ese sector de los Andes Centrales australes, y de su región de influencia.

Datos de gravedad satelital corregidos por topografía.

Numerosos rasgos oceánicos son resueltos con gran precisión, pero los avances más importantes en el conocimiento de la estructura litosférica de la región se dan en la visualización del complejo cuadro de los terrenos amalgamados que conforman el basamento de este sector de los Andes que había sido propuesto sobre bases geológicas, tales como el reconocimiento de basamentos diferentes, arcos magmáticos, ciclos deformacionales, etc.

Mapa de anomalías gravimétricas con corrección topográfica.

De esta manera se logra una gran definición entre el límite entre el cratón del Río de la Plata y el terreno de Pampia, que ha sido materia de discusión en los últimos años, así como entre éste y fragmentos anexados hacia el oeste entre los que se encuentra el terreno de Cuyania. Este contraste entre diferentes segmentos corticales mejora aún cuando se recurre al mapa de gradientes de gravedad verticales corregidos por la elevación topográfica.

Mapa de gradiente vertical de gravedad con corrección topográfica.

El trabajo analiza además una serie de rasgos lineales y otros datos de interés tectónico que brindan una forma independiente de evaluar complejas áreas de basamento y la ubicación de potenciales suturas en áreas cubiertas por depósitos cuaternarios.

Para mayores detalles se remite al trabajo original:

Alvarez, O., Gimenez, M., Braitenberg C.,  Folguera, A., 2012. GOCE satellite derived Gravity and Gravity gradient corrected for topographic effect in the South Central Andes Region. Geophysical Journal International (En prensa).

Journal webpage: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-GJI.html