Nuevas hipótesis sobre la apertura del Estrecho de Magallanes y sus implicancias geodinámicas

Un reciente estudio, realizado por investigadores de varias instituciones con una participación protagónica de nuestro instituto publicado en Terra Nova brinda nuevos datos e interpretaciones sobre la apertura del Estrecho de Magallanes debido a un sistema de rift Neógeno-Cuaternario. Este estudio se enfoca en la interacción entre los sistemas de falla y los regímenes tectónicos que han actuado en Tierra del Fuego al norte del límite entre las placas de Scotia y Sudamérica. Este límite, dado por la falla de rumbo Magallanes-Fagnano con desplazamiento sinistral, reactivó una serie de fallas antiguas asociadas al rift jurásico, que tenían una orientación apropiada con los esfuerzos actuantes, produciendo el sistema de rift de Magallanes. Este proceso fue realzado por la deriva del continente sudamericano hacia el norte y tiene fuertes implicancias en la historia de separación de Sudamérica y Antártida.

 

Rasgos morfoestructurales principales y las placas presentes en el extremo sur de los Andes y su relación con el campo volcánico de Pali Aike (PAVF).

El estudio relaciona los sistemas de fallas principales del rift jurásico y sus fallas de transferencia, con el desarrollo de un rift neógeno a Cuaternario a lo largo del sector oriental del estrecho de Magallanes. Este proceso habría producido la segmentación de la faja plegada y corrida externa y la reactivación de sus estructuras durante el Neógeno.

 

Modelo digital de alta resolución con la superposición de los diferentes sistemas de falla identificados. Nótese la reactivación extensional de los sistemas de transferencia jurásicos indicados a ambos lados del estrecho de Magallanes.

El estudio realizado sobre la base de datos de campo, líneas sísmicas y topografía de alta resolución permitió constatar la existencia de fallas normales afectando a las distintas sucesiones neógenas. Estas fallas estaban controladas por la tectónica extensional durante la apertura del océano Atlántico.

 

Línea sísmica que muestra la reactivación extensional de fallas jurásicas que afectan a la cubierta neógena en la parte interna de Tierra del Fuego.

Un movimiento sinistral de la falla de desplazamiento de rumbo Magallanes-Fagnano del orden de 6 mm por año, junto con un desplazamiento hacia el norte del campo volcánico de Pali Aike de 1 mm por año, asociado a un alejamiento de la placa Sudamericana hacia el norte, que se está separando de la placa Antártica  desde el Eoceno, hace 50 Ma con una tasa de 24 mm por año, explicaría convenientemente el régimen de esfuerzos que está produciendo el sistema de rift de Magallanes en el Cenozoico.

 

Mapa estructural de la faja plegada y corrida con indicación de las zonas de transferencia, datos de GPS, análisis cinemático de fracturas y esfuerzo principal de acortamiento orogénico.

Para  mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original recientemente publicado.

Ghiglione, M.C., Navarrete-Rodríguez, A.T., González-Guillot, M. y Bujalesky, G. 2012. The opening of the Magellan Strait and its geodynamic implications. Terra Nova doi: 10.1111/j.1365-3121.2012.01090.x.(En prensa).

 

Journal wepage http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111