Concentraciones excepcionales de gastrópodos nerineoideos en el techo de la Formación Agrio, Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del IDEAN en la revista Lethaia se describen concentraciones de gastrópodos nerineoideos por primera vez para el Cretácico Inferior de América del Sur.

Estas concentraciones se registran en la localidad de Lomas Bayas en el sur de la provincia de Mendoza. Forman bancos lentiformes de aproximadamente 0,15 m de espesor máximo y algo menos de 100 m2 de extensión en planta. Están embebidas dentro de los últimos 0,5 m de una sucesión carbonática de aproximadamente 5 m de espesor cercana al techo de la Formación Agrio (Hauteriviano superior-Barremiano inferior).

a) Ubicación de Lomas Bayas, sur de Mendoza. b) Columna generalizada de la Formación Agrio con ubicación de las concentraciones.


 

A fin de conocer el origen de estas concentraciones de nerineoideos, inusuales en estas latitudes, se llevó a cabo un estudio tafonómico que indicó que representan concentraciones principalmente sedimentológicas promediadas dentro del hábitat, con una impronta biogénica secundaria pero importante debida a una alta producción local de conchillas de nerineoideos.

Los paleoambientes asociados fueron estudiados a través de un análisis de facies de la sucesión carbonática que contiene las concentraciones. Se halló que los nerineoideos que habitaron y se acumularon en barras oolíticas dentro de la rampa carbonática interna en condiciones de poca profundidad y alta energía, por sobre la base de olas de buen tiempo. El sustrato habitado por los nerineoideos habría sido suelto y bien oxigenado.

 

Afloramiento de los bancos con la concentración de nerineoideos.

Las concentraciones están formadas por una única especie de nerineoideo del género Eunerinea recientemente descripta por Cataldo (2013). La morfología funcional de las conchillas de esta especie sugiere que los individuos podrían haber sido infaunales o semi-infaunales.

 

Corte pulido mostrando un detalle de las conchillas de Eunerinea.

Estas concentraciones de nerineoideos indican que las condiciones paleoambientales deben haber sido favorables para el desarrollo de poblaciones abundantes de estos gastrópodos en el extremo norte de la cuenca Neuquina, lo que podría estar relacionado con un episodio breve de calentamiento de las aguas, aunque otros factores podrían estar involucrados.

 

Para  más datos se puede consultar el trabajo original:

Cataldo, C.S., Lazo, D.G., Tunik, M.A. y Aguirre-Urreta, M.B. 2013. Taphonomy and palaeoecology of Hauterivian–Barremian nerineoid shell beds from the Neuquén Basin, west-central Argentina. Lethaia 46: 114-126.

Véase también Novedades IDEAN del 7 de setiembre de 2012:

Cataldo, C.S. 2013. A new Early Cretaceous nerineoid gastropod from Argentina and its palaeobiogeographic and palaeoecological implications. Cretaceous Research 40(1): 51-60.