Geología del cordón del Peñasco, Precordillera occidental (Mendoza): Precisiones sobre el metamorfismo devónico de sus ofiolitas.

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del IDEAN en la Revista de la Asociación Geológica Argentina, se describe la geología y condiciones de metamorfismo de un sector escasamente estudiado de la Precordillera occidental: el Cordón del Peñasco. El área analizada se localiza en el norte de la provincia de Mendoza y constituye parte de la faja ofiolítica de Precordillera.

Geología del cordón del Peñasco, Precordillera occidental.

Allí afloran metasedimentitas de ambiente marino en contacto tectónico con serpentinitas derivadas de harzburgitas y dunitas, granulitas máficas (gabros bandeados), diques/filones capa basálticos, metabasaltos y metahialoclas­titas con metamorfismo en facies esquistos verdes. La zona de trabajo presenta intensa deformación polifásica, con plegamiento isoclinal y disarmónico y desarrollo de una dirección de esquistosidad principal y clivaje de crenulación.

 

a) Serpentinita derivada de dunita. b) granate con corona de reacción en una granulita máfica. c) metabasita. d) clasto de metabasita en metahialoclastita.

En particular, se realizaron estimaciones termométricas en una granulita máfica utilizando el par granate-clinopiroxeno, obteniéndose temperaturas de 884°C. Las mismas permiten estimar que estos cuer­pos experimentaron metamorfismo de alta temperatura, para posteriormente retrogradar a facies esquistos verdes. A su vez, se obtuvieron perfiles composicionales homogéneos de Mg, Fe y Ca para el granate y clinopiroxeno (diópsido).

a) Perfil composicional de granate. b) perfil composicional de clinopiroxeno. c) los piroxenos de las granulitas clasifican como quad. d) los clinopiroxenos analizados se clasifican como diópsidos.

Con respecto a las unidades metasedimentarias, el paleoambiente inferido para la unidad de metaareniscas y metapelitas corresponde a pie de talud continental con predominio de sedimentación gravitacional sobre la base de estructuras sedimentarias reconocidas. Mientras que la unidad de metalimolitas carbonáticas pertenecerían a un ambiente marino profundo.

Los cuerpos descriptos han sido asignados al Eopaleozoico a partir de criterios estratigráficos, y defor­mados y metamorfizados hacia el Devónico medio como consecuencia de la orogenia chánica.

 

Para más datos puede consultarse el trabajo original:

Boedo, F.L., Vujovich, G.I. y Barredo, S.P. 2012. Caracterización de rocas máficas, ultramáficas y metasedimentarias del Cordón del Peñasco, Precordillera occidental, Mendoza. Revista de la Asociación Geológica Argentina 69(2): 275-285.

Webpage:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222012000200011&lng=es&nrm=iso