Un análisis integral de una concentración de corales del Hauteriviano de la Formación Agrio, Cuenca Neuquina

En un trabajo reciente publicado en la revista Cretaceous Research investigadores de nuestro instituto dieron a conocer un detallado estudio de una concentración fósil de corales ubicada en Loma Rayoso (Neuquén), en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio.

El análisis taxonómico determinó que la concentración fósil de corales está formada por restos pertenecientes a una sola especie de coral escleractínido colonial ramoso, Stereocaenia triboleti (Koby), que no había sido citada en la región desde los trabajos de Gerth en 1928 y Weaver en 1931.

Carácterísticas del coral colonial ramosos Sterocaenia triboleti (Koby)

Se realizó un perfil de detalle incluyendo la concentración fósil de corales y un análisis de microfacies de los carbonatos asociados. A una gran cantidad de fragmentos de corales se les hizo un análisis semicuantitativo de características tafonómicas tales como macrobioerosión, incrustación, fragmentación, abrasión, redondeamiento, disolución, compresión, clivaje, relleno sedimentario y orientación. También se estudió la macrofauna asociada a los corales.

Análisis tafonómicos realizados y sus resultados

La interpretación de este conjunto de análisis permitió distinguir tres facies sedimentarias dentro de una sucesión de somerización, conteniendo una zona de máxima inundación donde el mínimo aporte clástico permitió el desarrollo de una pradera de corales ramosos sobre el fondo. El análisis paleoecológico permitió caracterizar a S. triboleti como una especie oportunista, capaz de colonizar ambientes con moderado aporte clástico y sustrato blando mostrando una gran capacidad de regeneración; además de establecer la existencia de estacionalidad en la Cuenca Neuquina y proponer para este período un modelo de circulación cuasi-estuarino.

Se concluyó que la concentración fósil de corales fue formada por episodios de retrabajo, probablemente tormentas, que originaron un depósito mayormente parautóctono. Algunos de los restos habrían permanecido expuestos en la interfaz agua-sedimento varios años durante los períodos de buen tiempo, mientras que los eventos de tormenta habrían sepultado estos restos junto con otros con muy poco tiempo de exposición.  Finalmente la sucesión culmina con una somerización del ambiente.

Reconstrucción del desarrollo de la pradera de corales

La comparación de la concentración fósil de corales con otras contemporáneas permitió encontrar similitudes con concentraciones de Perú y Turkmenistán, y marcadas diferencias con las ubicadas en zonas tropicales como el Caribe y el Tethys, desde la Cuenca de París hasta Crimea.

Para mayores detalles se remite a:

Garberoglio, R.M., Lazo, D.G. y Palma, R.M. 2013. An integrate analysis of an Hauterivian coral biostrome from the Agrio Formation, Neuquén Basin, west-central Argentina. Cretaceous Research. Article in press. http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2013.02.010