Segmentación estructural de la Cordillera Patagónica: nuevas percepciones basadas en modelados análogos

Un reciente estudio, realizado por investigadores de nuestro instituto publicado en Tectonophysics puso a prueba las hipótesis existentes para la generación de variaciones laterales durante la evolución de los Andes Patagónicos Australes a través de la realización de modelos análogos.

Modelo de elevación digital de los Andes Australes. Sobreimpuestos están los rasgos morfoestructurales principales y las placas presentes en el extremo sur de los Andes. FTB, faja plegada y corrida; MFFS, Sistema de fallas Magallanes-Fagnano.

En este trabajo se diseñaron una serie de experimentos para representar el desarrollo de un sistema de rift, compuesto por depocentros con diferente porcentaje de extensión, separados por fallas de transferencia. En particular intentamos reproducir las condiciones estructurales de los Andes Patagónicos Australes y contrastar los resultados con las hipótesis sugeridas por trabajos previos. En los modelos se utilizaron capas de arena sobre una base dúctil. Se generó una extensión diferencial y un posterior acortamiento homogéneo. Los modelos finales fueron estudiados a través de fotografías en planta, escaneos topográficos y secciones para observar la estructura interna.

Para realizar los modelos análogos se utilizaron materiales análogos a los de la corteza terrestre. El movimiento de extensión y compresión se llevó a cabo con motores a baja velocidad.

La extensión que afectó a los Andes Patagónicos Australes durante el Jurásico tuvo un incremento regional de norte a sur que ejerció un fuerte control en la subsecuente sedimentación y en consecuencia muestra variaciones laterales en el estilo estructural de la faja plegada y corrida debido al resultado de las diferencias en la estratigrafía mecánica. A pesar que se ha propuesto que los grandes cambios laterales en la geometría y distribución de las estructuras de la faja plegada y corrida Patagónica están controladas principalmente por la posición de antiguas fallas de transferencia del rift Jurásico, antes de realizar este trabajo no existía un estudio estructural exhaustivo dedicado al análisis de este punto.

Vista en planta de la evolución del modelo extensional. Sobreimpuesta a las fotografías se puede observar la subsidencia incremental para cada etapa de la extensión.

Los resultados de los modelos muestran que:

1) La inversión de las estructuras extensionales muestran una geometría que es consistente con las secciones estructurales construidas con datos de campo y los datos sísmicos para el área de estudio propuestas.

2) Hay una mayor densidad de estructuras en el depocentro que sufrió mayor estiramiento. Esto es evidente en el sector norte de la modelo y puede ser comparado con los sectores de Río Guanaco y Torres del Paine en los Andes Patagónicos.

3) Fuertes variaciones en ancho y posición lateral de los principales corrimientos durante la etapa de compresión del modelo se produce cerca de la zona de transferencia. Esto está de acuerdo con la idea de que variaciones similares que se encuentran en la faja plegada y corrida Patagónica coinciden con zonas de transferencia antiguas entre los depocentros, posiblemente debido al desarrollo de un rift asimétrico.

Comparación del ejemplo natural en los sectores de Cordón de los Cristales y Torres del Paine de los Andes Patagónicos Australes y la etapa final del modelo análogo.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original recientemente publicado.

Likerman. J., Burlando, J.F.,  Cristallini, E.O. y Ghiglione, M.C. 2013. Along-strike structural variations in the Southern Patagonian Andes: Insights from physical modeling. Tectonophysics 590: 106–120.

Journal homepage: www.elsevier.com/locate/tecto