La estratigrafía del Valle del Cura (Provincia de San Juan) reformulada: Nuevos datos sobre las supuestas secuencias eocenas

Investigadores de nuestro instituto han publicado recientemente una contribución en las Special Publications de la Geological Society of London, en un número dedicado a Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina.

En esta contribución se dan a conocer de manera integrada las primeras evidencias geocronológicas, geoquímicas y estructurales de la extensión oligocena acaecida en los Andes entre los 29º y 30º de latitud sur. Esta región del Valle del Cura en la provincia de San Juan ha recibido gran atención en los últimos años debido a su potencial aurífero, actualmente en explotación.

 

Mapa de ubicación de la zona de estudio.

Los estudios previos indicaban edades eocenas para la Formación Valle del Cura y hasta cretácica superior para Formación Río La Sal. En la presente contribución se dan a conocer análisis radimétricos por el método Ar-Ar que han arrojado edades oligo-miocenas para estas unidades.

Nuevos datos geoquímicos realizados sobre la Formación Valle del Cura indican bajas relaciones La/Yb y Sm/Yb conjuntamente con anomalías negativas de Eu, lo que evidencia que han sido equilibrados en un magma residual a baja presión. Por otra parte posee un enriquecimiento isotópico respecto de las unidades de edad miocena lo que estaría indicando una contaminación cortical mayor que en el resto del volcanismo terciario del Valle del Cura.

 

Depósitos de la Formación Valle del Cura de analizados radiométricamente


Diagramas normalizados al manto de los depósitos oligo-miocenos del Valle del Cura

Se han observado en el campo depósitos volcánicos asignados a las Formaciones Tilito, Valle del Cura y Río La Sal que han sido controlados por fallas extensionales de edad oligocena principalmente, con buen desarrollo de estratos de crecimiento.

 

Estratos de crecimiento en la Formación Valle del Cura en la Cordillera de Colangüil.

Por lo tanto se postula una configuración tectónica para el Oligoceno del Valle del Cura que se caracteriza por una cuenca volcánica de intra-arco de características extensionales afectando a la Formación Tilito y una cuenca de retroarco extensional evidenciado por las estructuras sinextensionales que controlan la depositación de las Formaciones Río La Sal y Valle del Cura.

 

Esquema geotectónico para el Oligoceno entre los 29º y 30º de latitud sur.

Estos nuevos datos permiten destacar la importancia de la distribución areal del Grupo Doña Ana y de las diferentes unidades que se correlacionan con esta unidad tanto en Chile como en la Argentina. Para mayores detalles se remite al trabajo de:

 

Winocur, D. A.; Litvak, V. y Ramos, V.A., 2013. Magmatic and tectonic evolution of the Oligocene Valle del Cura basin, Main Andes of Argentina and Chile: Evidence for generalized extension. En Sepúlveda, S., Giambiagi, L., Pinto, L., Moreiras, S., Tunik, M., Hoke, G. and Farías, M. (Editors), Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina, Geological Society of London, Special Publications, accepted manuscript.

Webpage: www.geolsoc.org.uk/sp