Historia cortical del basamento de Cerro Pampa (Patagonia, Santa Cruz): ¿Qué nos dicen los circones exóticos de la adakita?

Recientes estudios realizados con la participación de investigadores de nuestro Instituto y publicados en el Geochemical Journal, han dado a conocer las edades LA-ICPMS U–Pb de circones exóticos encontrados en la Adakita Puesto Nuevo de edad miocena media. Estos circones han permitido reconstruir la historia geológica de la corteza de este sector de la Patagonia.

Ubicación de la Adakita Cerro Pampa.

El circón más joven encontrado tiene una edad establecida por la intersección inferior de la concordia de 13,2 ± 3,2 Ma, más antigua que la edad K-Ar de 12,1 ± 0,7 Ma obtenida por K-Ar, que Ramos et al. (1991) habían determinado como una edad de cristalización. Posteriormente, estudios de trazas de fisión en circones obtuvieron una edad de enfriamiento de 11,9 ± 0,6 Ma, que es coherente con las anteriores. La edad  de 11,39 ± 0,61 Ma obtenida mediante determinaciones Ar-Ar está dentro del rango de los valores obtenidos (véase Ramos et al., 2004).

Edad U-Pb en circones de la Adakita Cerro Pampa.

Sin embargo, la importancia de las nuevas dataciones corresponde a los resultados de las 282 determinaciones en circones que se realizaron en las muestras de la Adakita Cerro Pampa. Estos nuevos datos permiten reconstruir la edad de las rocas del basamento que fue parcialmente asimilado por el magma adakítico en su ascenso.

Edades jurásicas tardías a cretácicas basales asignables al Complejo El Quemado.

Entre las diferentes fuentes para estos circones exóticos a la Adakita Cerro Pampa se destacan edades devónicas tardías a carboníferas, que indicarían una procedencia del Macizo del Deseado. Sin embargo, la edad más representada del basamento de este cuerpo volcánico corresponde a edades jurásicas, tanto tempranas como tardías, que podrían corresponder a las rocas más antiguas del batolito patagónico a estas latitudes, o a las riolitas y dacitas del Complejo El Quemado respectivamente.

Histograma de frecuencia que muestra la abundancia de circones jurásicos.

Algunos de los circones más antiguos corresponde a circones detrítico con núcleos subredondeados con edades de 587 ± 44 y 675 ± 50 Ma, que presentan un anillo ígneo de crecimiento de  371 ± 32 Ma. Nuevamente se observa un componente ígneo de edad devónica tardía como fuente magmática que afectó a los circones detríticos.

Sobre la base de las nuevas determinaciones cronológicas, el trabajo muestra que la corteza debajo del cerro Pampa se consolidó posiblemente a los 380 Ma, siendo más joven que las estudiadas por otros autores más hacia el norte. Estos datos permiten analizar las diferentes propuestas realizadas sobre la formación de los diferentes terrenos que se amalgamaron para la formación del extremo austral de América del sur a estas latitudes.

Para mayores detalles se remite al lector a:

Orihashi, Y., Anma, R., Motoki, A., Haller, M.J., Hirata, D., Iwano, H., Sumino, H. y Ramos, V.A. 2013. Evolution history of the crust underlying Cerro Pampa, Argentine Patagonia: Constraint from LA-ICPMS U-Pb ages for exotic zircons in the Mid-Miocene adakite. Geochemical Journal 47: 235-247.

Webpage: http://www.geochem.jp/journal_ej/index.html