Geoquímica de las rocas sedimentarias del Sistema de Ventania: Drásticos cambios de procedencia y sus implicancias tectónicas

Investigaciones recientes publicadas con la participación de investigadores del instituto en el Journal of South American Earth Sciences han permitido identificar importantes cambios en la procedencia y áreas fuentes de las sedimentitas de los diferentes grupos depositados en el Sistema de Ventania. Este sistema ubicado en el sector sur de la provincia de Buenos Aires. Estudios sistemáticos realizados en todas las unidades reconocidas de los grupos Curamalal, Ventana y Pillahuincó han permitido caracterizar del punto de vista geoquímico las diferentes áreas de procedencia y las distintas fuentes.

Ubicación de Sistema de Ventania en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las características petrográficas de los grupos Curamalal y Ventania, los análisis clásicos de procedencia tipo Dickinson, junto con las características geoquímicas de los elementos mayores y trazas, incluyendo el análisis de tierras raras, indican que sus areniscas cuarcíticas fueron derivadas y depositadas en un ambiente de margen pasivo.

Discriminador geoquímico de áreas fuentes entre los diferentes grupos paleozoicos.

En estos diagramas se observa un neto cambio a un margen continental activo a partir de la base del Grupo Pillahuincó, como se destaca por el profundo cambio entre los grupos anteriores y la composición de la Formación Sauce Grande.

A su vez el análisis isotópico U-Pb de los circones de las tobas de la Formación Las Tunas realizados mediante Laser Ablation MC-ICPMS, efectuado en el Laboratorio de Geocronología de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, ha arrojado una edad media de 284± 15 Ma para la edad más probable de sedimentación de estas tobas.

Edad U-Pb de circones in situ por medio de LA-MC-ICPMS de las tobas de la Formación Las Tunas.

Los resultados obtenidos confirman la edad de estas tobas y permiten correlacionarlas con otros niveles de tobas depositados en las cuencas del Karoo y Paraná. Es interesante notar que hay una buena correlación entre los distintos niveles piroclásticos con las edades del magmatismo especialmente volcánico registrado en el Macizo de Somún Cura.

Correlación entre los eventos volcánicos de las cuencas de Calromecó, Karoo y Paraná con el volcanismo Choiyoi.

Se destaca también que la fase principal y más extendida del Grupo Choiyoi sería más joven y que las tobas de la Formación Las Tunas corresponderían del punto de vista geoquímico y por su edad a la etapa pre-Choiyoi de algunos autores, que se vincularía a un arco magmático activo.

Estas consideraciones, más la discusión de los datos obtenidos es coherente con la interpretación previa de que la Patagonia ha colisionado en el Pérmico inferior con el Gondwana Occidental para generar la cuenca de antepaís de Claromecó.

Para mayores informaciones se remite al lector a:

Alessandretti, L., Philipp, R.P., Chemale Jr., F., Brückmann, M.P., Zvirtes, G., Matté, V. y Ramos, V.A. 2013. Geochemistry, provenance, and tectonic setting of the Paleozoic Ventania Fold Belt and the Claromecó Foreland Basin: Sedimentation and volcanism along the southwestern Gondwana margin. Journal of South American Earth Sciences (en prensa).

Webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/