Volcanismo paleógeno de los ríos Caleufú y Meliquina (provincia del Neuquén): la Formación Huitrera a los 40 ° 30´ S

Un grupo de investigadores del instituto ha dado a conocer recientemente un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina. En este trabajo se ha relevado la región al sur de la Villa Meliquina, entre las localidades de San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche en la provincia del Neuquén, con especial énfasis en el volcanismo representado por la Formación Huitrera de edad paleocena-eocena. La zona levantada no había sido estudiada anteriormente, por lo que el presente trabajo permite  completar la caracterización geológica regional de una importante unidad volcánica.

El levantamiento geológico permitió construir una sección estructural del área donde se ha identificado una deformación epidérmica en las secuencias terciarias que se asocia a la inserción de estructuras del basamento que transfieren los rechazos tectónicos a la cobertura volcanosedimentaria. Así, la estructura a está controlada por fallas de basamento de alto ángulo que basculan a las capas de Formación Huitrera y generan a su vez, un suave plegamiento y deformación de los estratos más jóvenes, con vergencia marcada hacia el este.

Corte estructural del área de estudio.

Como resultado del relevamiento de la Formación Huitrera, se presentan dos perfiles estratigráficos y un estudio petrográfico que permitió identificar las facies presentes. Se reconoció que está conformada por dos facies litológicas, una piroclástica y otra lávica.  La primera es más dominante en la región occidental de trabajo en la margen del lago Filo Hua-Hum, mientras que la segunda se encuentra más ampliamente desarrollada en la región oriental, del río Caleufú.

Perfil columnar del sector occidental al sudeste del lago Filo Hua Hum.

La facies lávica está compuesta por una composición variable de rocas volcánicas, las que corresponden a flujos lávicos cuya composición varía desde basaltos a riolitas, La facies piroclástica está formada por depósitos en general masivos compuestos por tobas y lapilitas, fundamentalmente vítreas y en menor medida, líticas, cuyas características  permiten interpretarlos como depósitos de flujos piroclásticos.

Perfil columnar del sector oriental sobre un afluente del Caleufú.

Las características observadas en ambas facies se correlacionan con las encontradas regionalmente para la Formación Huitrera e incluidas en la facies definida como lávico-piroclástica para esta unidad, las que estarían representando un volcanismo poligenético con depósitos de flujos piroclásticos y lavas vinculadas a volcanes compuestos.

Palotti, P.F., Jait, D.M., Orts, D., Litvak, V.D. y Ramos, V.A. 2013. Geología de los alrededores de los ríos Caleufú y Meliquina, provincia de Neuquén: El volcanismo de la Formación Huitrera. Revista de la Asociación Geológica Argentina, en prensa.

Journal webpage: http://www.geologica.org.ar/