Análisis de procedencia de las secuencias sedimentarias del Sistema de Ventania: Evidencias de fuentes distintas entre el Paleozoico temprano y tardío

En un trabajo recientemente publicado en Gondwana Research por nuestros investigadores se da a conocer un estudio sistemático de la composición de los circones detríticos de las diferentes unidades que componen la secuencia paleozoica del Sistema de Ventania. Con la colaboración del Laboratorio de Geocronología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, se analizaron mediante Laser Ablation MC–ICPMS las relaciones isotópicas U–Pb en circones de las distintas unidades aflorantes.  Este estudio fue complementado con el análisis isotópico de Lu–Hf en circones seleccionados, junto con edades  modelos (TDM) que permitieron obtener interesantes resultados.

Unidades muestreadas en el Sistema de Ventania.

Además de los análisis de procedencia se evaluaron diferentes hipótesis tectónicas previas, como la que proponía que los grupos Curamalal y Ventania podrían ser una repetición tectónica de la misma unidad.  El análisis comparativo de las unidades de estos dos grupos muestra claramente que en el Grupo Curamalal más antiguo predomina una fuente paleoproterozoica de la región de Tandilia, mientras que en el Grupo Ventana esta fuente tiende a desaparecer. Este último grupo tiene una importante fuente ordovícica procedente del cinturón famatiniano, ausente en el grupo más antiguo. Ambos grupos tienen un importante aporte del cinturón pampeano adyacente al momento de la sedimentación.

Análisis comparativo entre los grupos Curamalal y Ventania.

El estudio permitió precisar el marcado contraste entre la procedencia de los circones detríticos del Paleozoico inferior con respecto a los circones del Grupo Pillahuincó. Esta diferencia se enmarca en una procedencia arqueana notoria  en los depósitos del Paleozoico superior que está absolutamente ausente en las unidades más antiguas. Esta fuente  arqueana coincide con recientes estudios del Macizo de Somún Cura que indican rocas magmáticas neopaleozoicas con herencias arqueanas.

Circones detríticos de las Tillitas Sauce Grande con fuentes arqueanas.

La base de datos obtenida, junto con otros estudios parciales previos permitió sugerir una evolución paleogeográfica de este margen del Gondwana Occidental, que arroja interesantes conclusiones.

Evolución paleogeográfica del Gondwana Occidental y su colisión con Patagonia.

Los análisis de procedencia muestran claramente una fuente importante del orógeno pampeano que va dando lugar progresivamente a circones de edad ordovícica procedentes del orógeno famatiniano. Estas edades se registran no sólo en los términos superiores del Grupo Ventana y la Formación Balcarce, sino que se extienden hasta el Sistema del Cabo en Sud África. El análisis efectuado permite verificar la procedencia de circones ígneos neopaleozoicos de la Patagonia, así como del arco magmático de la Patagonia norte.

Para mayores detalles sobre las edades obtenidas así como los análisis isotópicos Lu-Hf y sus respectivas edades TDM se remite a la siguiente publicación.

Ramos, V.A., Chemale Jr., F., Naipauer, M. y Pazos, P. 2013. A Provenance study of the Paleozoic Ventania System (Argentina): Transient complex sources from western and eastern Gondwana. Gondwana Research (on line).

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1016/j.gr.2013.07.008,