Materiales dentarios del dinosaurio ornitisquio Manidens condorensis: Análisis estadístico de dientes aislados y su aporte taxonómico

En un reciente trabajo publicado en Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, con la participación de nuestros investigadores se da a conocer mediante un análisis estadístico características dentarias inusuales de un dinosaurio ornitisquio. En este trabajo se describen materiales dentarios del dinosaurio ornitisquio Manidens condorensis, el único miembro de los heterodontosaurios para el Jurásico de América del Sur, provenientes de la Formación Cañadón Asfalto en la provincia de Chubut. Los dinosaurios incluidos en este grupo son herbívoros, presentan heterodoncia y han sido recientemente considerados el grupo más basal dentro de Ornithischia.

Principales rasgos morfológicos de las coronas de Manidens condorensis.

La dentición de Manidens condorensis es muy inusual, con grandes dientes caninos y los postcaninos marcadamente asimétricos, con dentículos marginales, cada uno de los cuales está a su vez crenulado. Además, los dientes preservados (canino y postcaninos), presentan superficies de desgaste que varían en su posición y desarrollo entre las distintas piezas dentarias.

El objetivo de este trabajo, aparte de aumentar el conocimiento de la especie mediante la detallada descripción de su dentición, ha sido el de poder encontrar una metodología cuantitativa que aproveche la heterodoncia postcaniniforme y permita identificar la posición en la hilera dentaria de dientes aislados. Piezas aisladas son muy comunes en las sucesiones portadoras, y poder contar con nuevas metodologías descriptivas y analíticas para el trabajo con coronas aisladas fue de fundamental importancia en el presente trabajo. Para ello se realizaron análisis estadísticos, tanto de morfometría geométrica como análisis discriminantes, en dientes aislados utilizando las variaciones observadas en la forma de las coronas comparando con aquellas del ejemplar tipo de la especie, que incluye materiales craneanos relativamente completos.

Material dental preservado en el holotipo de Manidens condorensis.

Los análisis utilizados permitieron definir regiones morfológicas dentro de la secuencia de dientes postcaninos. De esta forma, se pudo establecer un método predictivo para la localización de dientes aislados de Manidens condorensis, con la potencialidad de poder extrapolar esta metodología para identificar y localizar en la serie dentaria dientes de otros taxones que presenten este tipo de heterodoncia, ya sean del mismo linaje o de otros no estrechamente relacionados pero que presenten esta característica.

Para mayores detalles se remite al trabajo original.

Becerra, M.G., Pol, D, Marsicano, C.A. y Rauhut, O.W.M. 2013. The dentition of Manidens condorensis (Ornithischia; Heterodontosauridae) from the Jurassic Cañadón Asfalto Formation of Patagonia: morphology, heterodonty and the use of statistical methods for identifying isolated teeth. Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, DOI:10.1080/08912963.2013.794227.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2013.794227