Formación Chañares: una ventana a la paleobiología de una fauna de vertebrados del Triásico Medio de la cuenca de Ischigualasto – Villa Unión

En un trabajo en Lethaia, investigadores de nuestro instituto en colaboración con colegas de otras instituciones nacionales y extranjeras han realizado un análisis paleoecológico de la asociación de tetrápodos continentales de la Formación Chañares (Triásico Medio, Ladiniano), aflorante en la cuenca de Ischigualasto – Villa Unión en la provincia de La Rioja. El objetivo principal de esta contribución es reconocer las interacciones bióticas entre los componentes de esta asociación considerando un análisis tafonómico detallado.

Reconstrucción artística del área de estudio (según J. F. Herrman).

La Formación Chañares representa una de las sucesiones continentales triásicas más continuas de América del Sur. En esta unidad se ha hallado una asociación diversa y bien preservada de tetrápodos continentales que incluye una gran variedad taxonómica de arcosauriformes (proterocámpsidos, pseudosuquios y ornitodiros) y, aunque no tan diversos, numerosos ejemplares de sinápsidos (cinodontes y dicinodontes). Debido a su abundancia y diversidad, los especímenes exhumados en esta formación constituyen uno de los mejores registros de tetrápodos del Triásico Medio. De este modo, el estudio de esta asociación es clave para comprender la evolución de las faunas de vertebrados terrestres durante el Triásico y analizar problemáticas vinculadas con el origen y la diversificación temprana de los dinosaurios y la dominancia de los terápsidos.

Perfil sedimentológico esquemático de la Formación Chañares en la región del Río Gualo.

Los autores realizan un estudio tafonómico de detalle de los hallazgos realizados en el Formación Chañares con el objetivo de analizar si esta muestra es representativa de la composición faunísitca original. De esta forma, establecen la base metodológica necesaria para poder realizar inferencias significativas en cuanto a las interacciones paleoecológicas de sus componentes.

En el trabajo los autores analizaron todos los especímenes provenientes de la Formación Chañares albergados en colecciones, contabilizando la abundancia y diversidad taxonómica con el fin de reconstruir la composición faunística original. En base a estos resultados se presenta una completa discusión sobre el rol ecológico de los taxones fósiles inferido a través de la comparación anatómica con animales actuales y la estimación de su masa corporal.

Estructura trófica inferida para la comunidad del Triásico Medio de la Formación Chañares.

Finalmente, los autores concluyen que la fauna de tetrápodos de la Formación Chañares estaba numéricamente dominada por cinodontes herbívoros de mediano tamaño y pequeños cinodontes carnívoros. Por otro lado, los cinodontes faunívoros de mediano tamaño y los dicinodontes eran menos comunes. En contraposición a los cinodontes y dicinodontes, que muestran un bajo número de especies y una alta abundancia, los arcosauriformes son menos abundantes pero están representados por un elevado número de taxones. Los grandes paracrocodilomorfos (con masas corporales estimadas entre 350 y 500 kg) son identificados como los máximos predadores de la comunidad mientras que los cinodontes traversodóntidos y los dicinodontes (que alcanzaban masas corporales de 43 y 360 kg, respectivamente) son reconocidos como herbívoros primarios. El análisis llevado a cabo en este trabajo manifiesta la existencia de dos tipos de asociaciones faunísticas continentales durante el Ladiniano: (a) asociaciones Laurásicas dominadas por temnospóndilos y (b) asociaciones Gondwánicas dominadas por sinápsidos pero incluyendo una amplia diversidad de arcosauriformes.

Los interesados en los detalles de esta contribución pueden remitirse a: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291502-3931
Mancuso, A.C., Gaetano, L.C., Leardi, J.M., Abdala, F. y Arcucci, A. En prensa. The Chañares Formation: a window to the palaeobiology of a Middle Triassic vertebrate fauna. Lethaia (en prensa).