Avances en el conocimiento de la Formación Vaca Muerta: Una roca madre excepcional en el sur de Mendoza

Estudios realizados por investigadores del Instituto en conjunto con colegas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Complutense de Madrid, han sido aceptados para su publicación en la revista Sedimentary Geology. Sus resultados representan un importante avance en el conocimiento de la sedimentología y la evolución estratigráfica de este reservorio no convencional excepcional de Argentina. Estos estudios se basan en un detallado análisis de nueve secciones estratigráficas de la Formación Vaca Muerta en el sur de la provincia de Mendoza que permitieron conocer con mayor precisión la distribución de facies, el número de secuencias depositacionales y los controles sobre distribución de la materia orgánica.

Ubicación del área de estudio.

La Formación Vaca Muerta (Tithoniano inferior –Valanginiano inferior) es una sucesión rítmica de margas y calizas, interpretada tradicionalmente como depósitos de cuenca-talud. Los estudios detallados presentados en el trabajo permitieron diferenciar siete asociaciones de facies que representan dos sistemas depositacionales bien distintos. El primero contiene facies de cuenca a rampa media, dentro de un sistema de rampa homoclinal que progradaba desde el margen oriental de la cuenca. Un segundo sistema está representado por facies de talud carbonático/mixto de un sistema de rampa distalmente profundizada que se localizaba entre el arco volcánico y el antepaís, en el margen occidental de la cuenca.

Secciones estratigráficas, correlación de facies, zonas de amonites y secuencias depositacionales.

El análisis secuencial permitió reconocer dos jerarquías de secuencias depositacionales: cinco secuencias depositacionales de tercer orden, denominadas “secuencias depositacionales compuestas”, y quince secuencias depositacionales de cuarto orden, denominadas “secuencias depositacionales de alta frecuencia”. Las fluctuaciones en el contenido de carbono orgánico total (COT) sugieren que los máximos valores se asocian con el cortejo transgresivo de las “secuencias depositacionales compuestas”.

Esquema de distribución de facies y secuencias depositacionales en el norte del área.

Síntesis de secuencias depositacionales y su relación con el contenido de carbono orgánico total (COT).

Para conocer mayores detalles remitirse a:

Kietzmann, D.A., Palma, R.M., Riccardi, A.C., Martín-Chivelet, J. y López-Gómez, J. 2014. Sedimentology and sequence stratigraphy of a Tithonian – Valanginian carbonate ramp (Vaca Muerta Formation): A misunderstood exceptional source rock in the Southern Mendoza area of the Neuquén Basin, Argentina. Sedimentary Geology (en prensa).

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/sedimentary-geology