Estudios geofísicos delinean las zonas de ruptura de grandes megaterremotos en la zona de subducción chilena

Los resultados de una interesante investigación geofísica han sido publicados recientemente en la revista Tectonophysics, donde han participado investigadores de nuestro instituto. Este estudio que abarca la región de los Andes Centrales del sur entre los 42 y 48ºS de latitud, analiza la áspera topografía de la losa oceánica subducida y su efecto en la la colisión de estos rasgos contra el margen continental.

Morfología de la plaza oceánica de Nazca con sus rasgos topográficos principales.

Estos rasgos topográficos determinan una importante segmentación de la zona de interplaca y el margen continental. Este sector del margen chileno ha estado caracterizado en tiempos históricos por grandes megaterremotos que han afectado la interface entre las placas con zonas de ruptura de centenares de kilómetros de longitud. En este trabajo mediante datos satelitales Goce se ha podido analizar la relación entre la topografía y el gradiente gravitatorio para identificar heterogeneidades en la distribución de la masa de la losa oceánica resultante de variaciones en la densidad de la placa subducida.

Gradiente vertical de la gravedad corregido mediante la topografía obtenidos de datos satelitales GOCE.

Los resultados obtenidos muestran una relación espacial entre los altos topográficos de la placa oceánica de Nazca y la segmentación asociada a lo largo del rumbo del gradiente gravitatorio vertical. Se comparan estos datos con diferentes zonas de ruptura  como las de Valdivia 1960, el terremoto de mayor magnitud registrado en la Tierra, y la del Maule 2010. Esta comparación muestra una fuerte relación entre el gradiente gravitatorio y la distribución del desplazamiento en las zonas de ruptura.

Barreras identificadas de diferentes órdenes que segmentan la zona de subducción.

La correlación efectuada muestra un ajuste notable entre los desplazamientos mayores con los gradientes gravitatorios negativos. Se comparan diferentes modelos y se analizan las variaciones observadas. Para mayores detalles se recomienda leer el trabajo original.

Álvarez, O., Nacif, S., Gimenez, M., Folguera, A. y Braitenberg, 2014.  C. 2014. GOCE derived vertical gravity gradient delineates great earthquake rupture zones along the Chilean margin. Tectonophysics 622: 198–215.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1016/j.tecto.2014.03.011