Caracterización morfométrica y geométrica de las fallas normales de Marte: Primeras mediciones de inclinación de estas fallas

Uno de los tantos interrogantes acerca del planeta Marte ha sido esclarecido en un reciente trabajo publicado en la revista  Earth and Planetary Science Letters con la participación de investigadores de nuestro Instituto. Tradicionalmente siempre se asumió que los ángulos de fallas normales variaban alrededor de los 60 grados, sin embargo no existían mediciones o análisis que permitieran develar cual era el ángulo real de estas fallas.  El estudio reciente que comentamos podría aportar nuevos resultados sobre el ángulo de las fallas normales de Marte.

Mapa de ubicación de las dos áreas estudiadas.

Se eligieron dos áreas en el planeta Marte que presentaban buenos ejemplos de cráteres de impacto y eran afectadas por fallas normales. Las dos regiones estudiadas, Phlegethon Catena y Claritas Fossae, presentaban además una buena cobertura de imágenes y topografía que permitió realizar reconstrucciones palinspásticas en tres dimensiones de las estructuras de impacto, asumiendo una geometría original. En la figura se pueden observar los cráteres estudiados (PC: Phlegethon Catena y CF: Claritas Fossae) y la interpretación y mapeo realizados de las escarpas de falla que los afectaban.

Cráteres analizados para la reconstrucción con sus vectores respectivos.

Utilizando tres enfoques con métodos diferentes se investigó la geometría e historia de degradación de las dos áreas de fallamiento normal. Estos enfoques consistieron en un ajuste de planos, sus reconstrucciones palinspásticas en tres dimensiones y la realización de análisis morfométricos de escarpas de falla. En la figura se pueden observar los cráteres de impacto, su reconstrucción, junto con los vectores indicados en color que muestran la dirección utilizada para restaurar la cresta del cráter a una circunferencia. Las mejores estimaciones de los ángulos obtenidos fue de 46.8±9.8º, menores a los usualmente asumidos para Marte que oscilan en los 60º.

El análisis comparativo de las dos áreas mostró que existe variabilidad suficiente como para que los cálculos de extensión en estas regiones pudiesen verse afectados. Este hecho alerta sobre la dificultad de tomar un ángulo de falla único para todo el planeta. El trabajo realizado permitió, además, la reconstrucción de la historia de degradación de las escarpas y evaluar las condiciones ambientales en ambas regiones. Los resultados muestran que las diferencias entre las escarpas de las dos regiones se deben más a una diferencia de edad del fallamiento que a diferencias en la tasa de erosión.
Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original.
Vaz, D.A., Spagnuolo, M.G. y Silvestro, S. 2014. Morphometric and geometric characterization of normal faults on Mars. Earth and Planetary Science Letters (en prensa).

Journal webpage; http://www.journals.elsevier.com/earth-and-planetary-science-letters/