Geometría de la deformación extensional triásica en la Cordillera del Viento (Neuquén): Un estudio geológico-geofísico

Investigadores del instituto dan a conocer en la revista Journal of Iberian Geology un interesante trabajo donde se combinan observaciones geológicas de campo con datos geofísicos para dilucidar la geometría extensional de la Cordillera del Viento en el norte de la provincia de Neuquén. En este sector de la Cordillera Principal neuquina, más precisamente en la Precordillera Neuquina Norte se observa sobreimpuesto al orógeno neopaleozoico estructuras triásicas extensionales.

Principales unidades de los Andes Principales de Neuquén.

En los Andes Centrales Australes de Neuquén se desarrollan, en el sector interno de la faja plegada y corrida de Chos Malal en la Cordillera del Viento, estructuras oeste-noroeste y noroeste de extensión regional. Estas estructuras de basamento están segmentadas por otras menores noreste que están limitando depocentros y altos estructurales.

Mapa geológico de la región analizada.

Los altos y depocentros identificados coinciden con los correspondientes al rifting del Triásico Superior de la cordillera del Viento, equivalente de las unidades del ciclo Precuyo. En el campo se reconoce además un patrón de estructuras de rumbo norte, asociadas a fallas andinas que no muestran evidencias de un control estrutural previo, ya que las anomalías magnéticas están cortadas por éstas.

Evidencias de campo de sedimentación extensional.

Las observaciones de campo demuestran que tanto las estructuras oeste-noroeste y noroeste, como las noreste controlan cambios de espesor de los sedimentos del Triásico Superior y se asocian a geometrías sinextensionales. El modelo propuesto indica que el rifting del Triásico Superior podría haber tenido una geometría elongada según el patrón de estructuras identificadas W-NW a NW, segmentado por estructuras menores NE.

Mapa de señal analítica de las anomalías de gradiente magnético.

Ambas muestran reactivación durante tiempos andinos, las primeras actuando como zonas de transferencia entre sectores con diferentes grados y mecánicas de contracción y las últimas como estructuras frontales contraccionales. Las estructuras contraccionales de orientación N-S no respetan la arquitectura del rift triásico, cortando los depocentros y eventualmente exhumando geometrías sinextensionales.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.

Sagripanti, L., Folguera, A., Giménez, M., Rojas Vera E.A. Fabiano J.J. Molnar N., Fennell, L. y Ramos, V.A. 2014. Geometry of Middle to Late Triassic extensional deformation pattern in the Cordillera del Viento (Southern Central Andes): A combined field and geophysical study. Journal of Iberian Geology 40(2): 349-366.

Journal webpage: www.ucm.es /info/estratig/journal.htm