Hallazgo de mamíferos santacrucianos en la Formación Aisol, Bloque de San Rafael (Mendoza): Confirmación geocronológica de alta precisión

Un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista alemana Paläontologische Zeitschrift mediante la cooperación de diversos investigadores de instituciones europeas, brasileras y locales, y con la participación del IDEAN, da a conocer una fauna santacruciana en el Bloque de San Rafael, Mendoza.

Ubicación geográfica y estratigráfica de la nueva especie de Nesodon.

En las secuencias sinorogénicas de la Formación Aisol se ha hallado un cráneo de un vertebrado fósil correspondiente a una nueva especie de Nesodon taweretus y otras piezas de gran interés. La presencia de Nesodon junto a los otros restos encontrados,  les permite correlacionar los hallazgos con típicas faunas patagónicas de edad mamalífera Santacruciana del Mioceno temprano.

Cráneo de Nesodon taweretus de la Formación Aisol.

Dado que los estratos de la Formación Aisol eran clásicamente atribuidos al Mioceno medio se procedió a datar por medio de circones a las tobas presentes en la Formación Aisol.  Se dataron por CA-ID-TIMS (chemical-abrasion isotope-dilution thermal

ionization mass spectrometry), método de alta precisión realizado en los laboratorios de geocronología de la Boise State University. La edad obtenida de 19.480 ± 0.025 Ma (Burdigaliano) confirma la correlación paleontológica y permite atribuir los estratos sinorogénicos al Mioceno temprano.

Edad CA-TIMS obtenida para las tobas de la Formación Aisol.

Además de la importancia paleontológica de los hallazgos efectuados que permiten reconocer una fauna santacruciana en la región extrandina de Mendoza y correlacionarla con las distantes localidades de la Patagonia, el trabajo tiene interesantes consecuencias geológicas. La Formación Aisol, al ser un depósitos sinorogénico, permite identificar una edad más antigua para el levantamiento de la Cordillera Principal a estas latitudes. La edad miocena inferior es coincidente con la edad postulada para el levantamiento mediante trazas de fisión.

Mayores detalles de la fauna y correlación faunística de los hallazgos se pueden encontrar en la publicación original.

Forasiepi, A.M., Cerdeño, E., Bond, M., Schmidt, G.I., Naipauer, M., Straehl, F.R., Martinelli, A.G., Garrido, A.C., Schmitz, M.D. y Crowley, J.L. 2014. New toxodontid (Notoungulata) from the Early Miocene of Mendoza, Argentina. Paläontologische Zeitschrift DOI 10.1007/s12542-014-0233-5

Journal webpage: http://www.springer.com/earth+sciences+and+geography/geology/journal/12542