Evidencias de tectónica cuaternaria en el Plateau del Tromen, Provincia del Neuquén

En un reciente trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina por investigadores de nuestro instituto se han dado a conocer interesantes características morfológicas  que indican una tectónica activa en el plateau adyacente al volcán Tromen.

Marco tectónico del área de estudio.

Estos estudios recientes focalizados en el norte de la provincia de Neuquén indican la presencia de estructuras afectando rocas de edad cuaternaria en las vecindades del volcán Tromen. En particular, un análisis detallado del flanco occidental del volcán Tromen muestra amplias zonas de deformación neotectónica, de las cuales sólo habían sido reconocidos sus sectores frontales.

Mapa geológico con las estructuras neotectónicas.

Se detallan geometría y mecanismos asociados a las principales estructuras cuaternarias a través de los dos valles principales que afectan este flanco volcánico. La coexistencia de estructuras neotectónicas contraccionales y distensivas es descripta como un rasgo distintivo. Así, el campo de esfuerzos asociado a este conjunto de estructuras es analizado.

Algunos estudios previos puntualizaban que la deformación sería de carácter contraccional, mientras que otros apuntan a un régimen predominantemente distensivo. Finalmente, se plantean alternativas a estos esquemas en base a los nuevos datos.

Sección estructural con deformación cuaternaria.

Se concluye que los sectores norte y sur del flanco occidental del volcán Tromen poseen estructuras compresivas de rumbo general norte, que son afectadas solo en algunos casos por fallas extensionales que cortan transversalmente los ejes de los pliegues en dirección noreste y otras a lo largo de su rumbo, que posiblemente han provocado el colapso parcial de pliegues al sur del río Blanco.

Integración de la estructura superficial con el subsuelo.

Debido al carácter localizado de las estructuras extensionales descriptas se les atribuye un posible origen asociado al relajamiento local de estructuras compresivas recientes que representarían el campo de esfuerzo dominante. Tanto los estudios previos como los resultados de este trabajo revelan la complejidad de la neotectónica del área. Por lo tanto, se plantea la necesidad de estudios adicionales que profundicen este aspecto para lograr un entendimiento más acabado del estado tensional del retroarco neuquino.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo origina publicado.

Gianni, G., Sagripanti, L., Folguera, A., Spagnuolo, M. y Giménez, M. 2014. Tectónica cuaternaria en el retroarco andino a la latitud del volcán Tromen (37°S). Revista de la Asociación Geológica Argentina 71(4) (en prensa).

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga