Vehículos no tripulados estudian la estabilidad de las laderas de la Cordillera Patagónica: Experiencia con drones en la región periglaciaria

Investigadores de nuestro instituto, enmarcados dentro del proyecto “Caracterización y respuesta del permafrost y de las geoformas superficiales frente al cambio climático en la Antártida Marítima asociadas al aumento del riesgo sobre las infraestructuras y el entorno ambiental”, proyecto de Cooperación Bilateral PO/14/01 entre Argentina y Portugal (MINCyT – FCT), recientemente otorgado y titulado, han comenzado sus tareas de investigación conjunta. Éste presenta como organismos fiscalizadores de las tareas al IDEAN (UBA-CONICET) por parte de nuestro país y al Instituto de Geografía e Ordenamento do Território (IGOT-Universidade de Lisboa) como contraparte en Portugal. El proyecto se focaliza principalmente en las tareas de cooperación en el estudio del permafrost que ambas instituciones vienen desarrollando en el continente antártico hace ya varios años. Adicionalmente, uno de sus objetivos es el de comenzar a aplicar la metodología empleada allí en la cordillera de los Andes.

En vistas de este objetivo, los doctores Vieira (IGOT) y Goyanes (IDEAN) han viajado hacia los Andes Patagónicos, más precisamente al Parque Nacional “Los Glaciares”, con el dron bautizado “Suzanne Daveau” del IGOT (Fig.1), el cual fue adquirido gracias al aporte de la población. Con estas acciones se comenzó con las tareas del proyecto “Geomorfología y Riesgo Geológico asociado en el Parque Nacional Los Glaciares (069 – CPA)”.

Dron Ebee (SenseFly) del IGOT – Universidade Lisboa.

Aquí se estudiaron dos áreas mediante el UAV (Unmanned Aerial Vehicle), las cuales se ven afectadas por deslizamientos debido a la inestabilidad de laderas, que son el canal Upsala y la laguna Torre. En el primero de los sitios se visualizó la evidencia que dejó el movimiento ocurrido durante el 2013, el cual generó un tsunami que mediante observaciones en el sitio se sabe que recorrió como mínimo unos 15 km dentro del brazo norte del lago Argentino. Allí se realizó el lanzamiento del dron, el cual recorrió un área de 1000 x 700 m, a unos 400-600 m de altura sobre el terreno, tomando 176 fotografías aéreas con una resolución de 5-10 cm.

Líneas de vuelo del dron y ejemplo de la fotografía tomada por el UAV.

En laguna Torre, se observó el deslizamiento que se está movilizando actualmente sobre la ladera sur. Debido a la dificultad de acceso a esta localidad y al poco tiempo disponible, dicha observación se realizó desde el mirador Maestri. Igualmente se utilizó el dron para sobrevolar la morena frontal que endica la laguna, de forma de realizar una caracterización detallada de la misma, lo que creemos esencial para analizar la peligrosidad que puede generar el deslizamiento. Así, el UAV cubrió un área de 700 x 400 m, a unos 90 m de altura sobre el terreno, tomando 252 fotografías aéreas con una resolución de 2,5 cm.

Líneas de vuelo del dron y vista del lanzamiento del UAV con el cerro Torre de fondo.

Lo más importante de esta primera misión científica es que la misma se ha realizado con aportes de organismos, instituciones y personas de la localidad de El Calafate, los cuales mostraron un gran interés por estos estudios. Asimismo es de destacar que este proyecto está en su etapa de propuesta inicial y que cuenta como parte de sus objetivos el interactuar con las comunidades de El Calafate y El Chaltén, de forma de aproximar la ciencia a la población y sobre todo hacerla partícipe de la misma. Por ello, estos investigadores quieren agradecer a todas las personas que han colaborado.

Auspiciantes, colaboradores y organizadores de esta primer campaña.

Para más información remitimos a: