Deformación cretácica en los Andes Centrales del sur: Estratos de crecimiento sinorogénicos en el Grupo Neuquén

Un reciente trabajo publicado en la revista Basin Research realizado por investigadores de nuestro instituto da a conocer la presencia de estratos de crecimiento en diversas unidades del Grupo Neuquén, estratos correspondientes a los depósitos de antepaís de la cuenca Neuquina.
La faja plegada y corrida de Malargüe, ubicada en el sur de la provincia de Mendoza, ha sido siempre definida como una faja cuyo período de estructuración se ubica en el Mioceno, generando la morfología que se puede observar actualmente. Sin embargo, este pulso compresivo ha logrado exponer en los alrededores de las grandes estructuras los estratos cretácicos del Grupo Neuquén, permitiendo el estudio de estas secciones.

Ubicación del área de estudio.

A partir del análisis de la geometría, la actitud, la composición y el espesor de las capas que componen a esta unidad, se lograron identificar estratos de crecimiento compresivos, asociados a las grandes estructuras que componen a esta faja. De esta manera queda definida una amplia cuenca cretácica superior, ubicada por donde hoy en día fluye el Río Grande, delimitada por dos trenes de estructuras aproximadamente norte – sur.

Estratos sinorogénicos en el flanco oriental de la Sierra Azul.

Estratos sinorogénicos del Grupo Neuquén en el flanco oriental de la Sierra Azul.

Además, se realizaron dos perfiles sedimentarios en el Grupo Neuquén, uno de ellos complementado con la datación de circones detríticos, y a partir de ellos se logró determinar la fisionomía de esta faja para el Cretácico Superior. La misma consistía en áreas elevadas que se estaban estructurando, y áreas deprimidas en donde se alojaban los sedimentos sinorogénicos reflejando dicho levantamiento.

Secciones estructurales esquematicas en el sector norte (a) y sur (b).

Las secciones estructurales esquematicas muestran en el sector norte (a) y sur (b) del área de estudio la ubicación de las cuencas cretácicas y las estructuras elevadas para esa época. Con la presencia de los estratos de crecimiento, se lograron determinar dos depozonas para la cuenca de antepaís del Cretácico Superior: el tope de cuña (wedge top) y la antefosa (foredeep), cada uno con un patrón de edades de circones detríticos característico. En el tope de cuña predominan las poblaciones provenientes del arco volcánico activo al momento de la sedimentación y los circones provenientes de los grandes núcleos neopaleozoicos que se estaban elevando y erosionando, mientras que las poblaciones provenientes del área cratónica se encuentran subordinadas y pueden ser interpretadas como un reciclado. En cambio, en la antefosa las poblaciones procedentes del arco volcánico dan lugar a las poblaciones derivadas del área cratónica, producto del levantamiento del orógeno y la carga del mismo, cambiando la pendiente regional.

Ubicación del frente orogénico definiendo los dos depocentros y sus patrones de edades de circones detriticos.

El contexto geodinámico de la sedimentación del Grupo Neuquén es interpretado como producido durante un período de importante reordenamiento de placas a nivel global, en el cual la placa Sudamericana se movía aceleradamente hacia el oeste, colisionando a su paso con dos dorsales sísmicas consecutivas. La subducción de esta litosfera oceánica joven habría producido cambios en la geometría de la placa subducida, reflejado primero por un silencio (gap) en el magmatismo y luego por una migración del arco volcánico, coetáneo con la sedimentación del Grupo Neuquén.

Contexto geodinámico de la depositación del Grupo Neuquén.

De esta manera, la deformación y los cambios en el arco volcánico podrían ser el producto de un régimen de subducción subhorizontal, el cual fue sincrónico con la sedimentación del Grupo Neuquén dentro de una cuenca de antepais de edad cretácica superior.
Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.
Fennell, L.M.,  Folguera, A., Naipauer, M.,  Gianni , G., Rojas Vera, E., Bottesi, G. y Ramos, V.A. 2015. Cretaceous deformation of the southern Central Andes: synorogenic growth strata in the Neuquen Group (35º 30´-37ºS). Basin Research (en prensa).

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-2117