Análisis sísmico de secuencias de una unidad de antepaís en la cuenca Austral (Magallanes) en Chile

En un reciente trabajo publicado en Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis de la Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología, se presentó la fundamentación geológica que permite elaborar el modelo estratigráfico secuencial en unidades del Oligoceno en la porción central de la cuenca Magallanes (Austral) e identificar los depósitos sedimentarios asociados que constituyen reservorios de abanico de piso de cuenca (ya descubiertos el año 2009-2010 conjuntamente por la Empresa Nacional del Petróleo y Methanex en el Bloque Dorado Riquelme, Chile).
La cuenca de antepaís de Magallanes se ubica en el extremo austral de América del Sur entre los 47° y 55° lat. S, al sur del llamado del punto triple. Se reconocen para la cuenca Magallanes-Austral cuatro etapas evolutivas: synrift, postrift, transicional y foreland. En el año 2011, Mpodozis y colaboradores definieron para la cuenca cuatro diferentes estadios de foreland (I-IV). Este trabajo aborda y discute el arreglo de las clinoformas observadas en el estadio de foreland III (Eoceno superior-Mioceno Inferior) y sus implicancias sismoestratigráficas. Para ello, se empleó información sísmica (3D) de una sección de 91,6 km de largo (A-A´), así como antecedentes litoestratigráficos, bioestratigráficos y 10 perfiles de pozo.

Configuración sísmica general y línea sísmica estudiada.

La sucesión de foreland III consiste en una cuña asimétrica de sedimentos que se adelgazan hacia el este, yaciendo sobre una sección arcillosa condensada reconocida como reflectores sísmicamente subparalelos. Hacia el extremo oeste de la sección estudiada, esta cuña está representada por los afloramientos de la Formación Loreto y el Grupo Bahía Inútil, y hacia el este por las formaciones Areniscas Arcillosas y Brush Lake.

Relaciones de onlap entre las secuencias de antepaís.

La regresión mayor asociada con la sucesión de foreland III, se caracteriza con paquetes de clinoformas que progradan hacia la cuenca con gradiente del quiebre de plataforma entre 2° y 5° hacia el ENE. Las configuraciones observadas son preferentemente con arreglos sigmoides a oblicuos. Dentro de esta sucesión se identificaron seis unidades sísmicas (SU-1 a SU-6) y 25 secuencias depositacionales de mayor jerarquía (S1 a S25), sobre la base de su afinidad temporal y mecanismos genéticos.

Distribución de las seis unidades sísmica identificadas.

Las seis unidades sísmicas identificadas se caracterizan por exhibir arreglos progradantes tipo forestepping y downstepping; y retrogradante tipo backstepping. La geometría tipo forestepping (SU-1, SU-3, SU-6) se produce por la caída del nivel base relativo en regresión normal hacia la cuenca, con mayor tasa de progradación y menor agradación de sedimentos en plataforma. En la geometría tipo downstepping (SU-2, SU-4), el patrón de apilamiento se produce por la caída del nivel base relativo en regresión forzada, permitiendo el desarrollo de secuencias acrecionadas lateralmente hacia la cuenca. Por último, en el arreglo tipo backstepping (SU-5), se produce una fuerte retrogradación del sistema marino, asociado con un aumento relativo del nivel del mar que supera la tasa de aporte de sedimentos. El patrón de migración del quiebre de plataforma sigue una orientación WSW-ENE, lo que refleja la pendiente depositacional original, marcada por un trend progradacional al comienzo y una relativa somerización hacia el final del estadio.

Correlación de los pozos a través del área de estudio.

Los reservorios de mayor importancia en términos de espesor, distribución y facies, fueron identificados en la unidad sísmica 2 (SU-2) acumulados en el tract de sistema de estado bajo de la secuencia S14 y S11; y depositados en posiciones de piso de cuenca y pie de talud. La depositación de estos cuerpos se relaciona con una caída mayor del nivel base relativo en regresión forzada tipo downstepping.

Modelos depositacionales de las secuencias S11 a S14.

Para mayor detalle se remite al lector al trabajo publicado.
Gallardo. R. 2015. Seismic Sequence Stratigraphy of a Foreland Unit in the Magallanes-Austral Basin, Dorado Riquelme Block, Chile: Implications deep-marine reservoirs. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis 21(1): 49-68.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/lajsba

Tags: Sequence stratigraphy, Tropilla basin-floor fan, Foreland III succession, Magallanes-Austral  Basin, Dorado Riquelme exploration block.