La formación de megaóndulas de grava en la Puna argentina y Marte: Resultados de los experimentos en túnel de viento.

Un trabajo publicado en la revista Aeolian Research continúa el análisis comparativo de la formación de megaóndulas de grava entre las observadas en la Puna argentina y las TARs (transverse aeolian ridges) de Marte. Con el objeto de conocer las velocidades de viento requeridas, en la Tierra y Marte, para generar dichas estructuras se han realizado una serie de experimentos en el túnel de viento de la Universidad de Arizona, con materiales similares a los encontrados en la Puna argentina con un posterior análisis de los videos.
El estudio intenta conocer las velocidades mínimas necesarias para mover los clastos tamaño grava de composiciones pumíceas y basálticas, para luego combinar los resultados con datos obtenidos con una estación meteorológica en el campo.
De los varios experimentos realizados  se observó que los clastos más grandes sólo inician su movimiento bajo condiciones de ráfagas de viento o bien cuando entran en saltación clastos livianos de pómez y/o arena, impartiendo fuerzas adicionales, que reducen inicialmente las velocidades mínimas necesarias.
Además se ha observado que los clastos de pómez inician el proceso de saltación sin necesidad del impacto de arena, lo que implica que no sólo son los constituyentes que estarían siendo transportados, sino que actúan como fuerza para mover otros clastos. También se ha observado que los clastos se nucleaban en el túnel en torno a otros clastos más grandes, un proceso que ha sido observado en el campo con nucleación de clastos en torno a pequeños relieves locales generados en la ignimbrita. Estos centros de nucleación a su vez actúan como trampas de arena y el material más fino comienza a acumularse en su vaso, haciéndolos aún más estables y propiciando el inicio de las óndulas.
En Marte el ambiente eólico posee características similares a los de la Puna en términos del tamaño y densidad de partículas, vientos infrecuentes con ráfagas y arena en saltación. Es por esto que es factible que las TARs en Marte se hayan formado en condiciones similares a las megaóndulas de la Puna presentando las siguientes características:
1) Se forman encima de relieves previos como en la Puna;
2) Que las TARs en Marte parecen estar estáticas;
3) Que las dunas en Marte están en movimiento debido a menores tamaños de grano pero no así las TARs.
Si bien el modelo propuesto puede no ser aplicable a todas las TARs de Marte, dado que existirían variaciones en las densidades de los materiales y velocidades locales de viento, es consistente con las condiciones actuales y no requeriría de densidades atmosféricas más densas o vientos más fuertes como se ha planteado en el pasado.

Nucleación de arena en crestas dentro de un cráter en la cuenca Schiaparelli de Marte y detalle.

Nucleación de arena en crestas dentro de un cráter en la cuenca Schiaparelli de Marte  (Porción de la imagen HiRISE ESP_032836_1790 Schiaparelli) y detalle de las acumulaciones en las crestas N-S perpendiculares a las terrazas.

Experimento de clastos dispersos realizados en el túnel (condición inicial y final).

El experimento realizado en el túnel partiendo de clastos dispersos se compara con el resultado obtenido 26 minutos después con viento máximo de 22 m/s e impacto de material fino. Em este caso se observan acumulaciones en óndulas incipientes.

Velocidad de viento en función del tamaño de clasto.

La velocidad de viento se analizó en función del tamaño de clasto para el estadío de vibración en los experimentos de túnel de viento. Si bien los puntos están disperses debido a la forma de los clastos, se observa un conspicuo patrón general en que los clastos líticos más densos necesitan vientos más fuertes para comenzar el movimiento.
Para mayores detalles y antecedentes se remite al lector al trabajo publicado.
Bridges, N.T., Spagnuolo, M.G., de Silva, S.L. Zimbelman, J.R. y Neely, E.M. 2015. Formation of gravel-mantled megaripples on Earth and Mars: Insights from the Argentinean Puna and wind tunnel experiments. Aeolian Research 17: 49–60.

Journal web page; http://www.journals.elsevier.com/aeolian-research/