Geoquímica de las serpentinitas de la Precordillera: evidencias de alteración hidrotermal multiepisódica y sus implicancias tectónicas

Un grupo de investigadores de nuestro instituto acaba de publicar en el journal Geologica Acta, una prestigiosa revista española financiada por diversas instituciones de Barcelona, un interesante trabajo sobre las ofiolitas famatinianas de la Precordillera sanjuanina.

Ubicación de las serpentinitas estudiadas en la Precordillera.

Como es sabido las serpentinitas son una poderosa herramienta para evaluar la composición del manto y su subsecuente alteración durante su emplazamiento tectónico. Excelentes exposiciones se encuentran entre la Precordillera y la Cordillera Frontal en la sutura occidental del terreno Cuyania, ubicado en la región centro-occidental de Argentina en los Andes Centrales del sur. En estas regiones aflora la faja ofiolítica famatiniana compuesta por serpentinitas, diques basálticos y lavas almohadilladas con características geoquímicas afines a los E- y N-MORB, asociadas a granulitas máficas y a rocas metasedimentarias marinas.

Serpentinitas de la región de Peñasco.

Los cuerpos de serpetinitas consisten de lizardita/crisotilo + brucita + magnetita, con escasa  pentlandita y Cr-espinelos  (picotita, pleonaste y espinelo sensu stricto), como relictos de una fase magmática anterior.
Las peridotitas originales fueron harzburgitas moderadamente empobrecidas (cumulatos ultramáficos) con una firma química intermedia entre la de una cordillera mesocoeánica (MORB) y una ofiolita relacionad a un arco. Los patrones de tierras raras (REE) en roca total de las serpentinitas exhiben patrones enriquecidos de REE ((La / Yb) NC = 13 a 59) con respecto al condrito con anomalías positivas de Eu. Estas características son el resultado de una interacción entre el fluido hidrotermal y las  serpentinitas, en el que la temperatura moderada (350º-400ºC),  y los fluidos hidrotermales ligeramente básicos y ricos en CO2 que participaron fueron responsables de la adición de Ca, Sr y REE en las serpentinitas.

Imágenes de barrido electrónico (BSE) mostrando los espinelos relícticos.

La presencia de listvenitas (rocas de sílice-carbonato) en los márgenes de serpentinita nos permite inferir otro metasomatismo fluido, donde bajas temperaturas (<250 ° C), altamente oxidado,  con plomo fundido altamente ácido, condicionaron la precipitación de sílice.

Diagramas de discriminación tectónica para minerales del grupo de los espinelos.

La asociación de estos cuerpos de serpentinita metasomatizados con sucesiones márgenes continentales neoproterozoicos  y magmatismo del tipo MORB en la zona de sutura de los terrenos Cuyania y Chilenia sugiere el desarrollo de una cuenca oceánica entre ellos durante el Neoproterozoico-Paleozoico Temprano.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Boedo, F.L., Escayola, M.P., Pérez Luján, S.B., Vujovich, G.I., Ariza, J.P. y Naipauer, M. 2015. Geochemistry of Precordillera serpentinites, western Argentina: evidence for multistage hydrothermal alteration and tectonic implications for the Neoproterozoic-Early Paleozoic. Geologica Acta (en prensa).

Journal webpage: http://www.geologica-acta.com/HomeAC.do

TAGS: Mafic-ultramafic belt. Mid-ocean ridge. Listvenites. Cuyania terrane. Chilenia terrane.