Reconstruccion estructural en la Precordillera Occidental a partir de datos aeromagnéticos

En una reciente publicación de Geociencias Aplicadas Latinoamericanas, una nueva revista de la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE) apoyada por la Unión Geofísica Mexicana (UGM), un grupo de investigadores de nuestro instituto, junto con investigadores de la Universidad de San Juan,  han dado a conocer interesantes estudios del sector occidental de la Precordillera sanjuanina.

Ubicación de la comarca estudiada e imagen satelital procesada.

El estudio realizado abarca los aspectos geológicos del extremo norte de la sierra de Villa Corral, los que están representados por una estructura que resulta de la superposición de pliegues y corrimientos de diferentes edades. La aplicación de cocientes entre bandas de imágenes satelitales permite definir a priori el diseño de las estructuras y diferenciar grupos litológicos.

Mapa geológico de la zona de estudio.

Mediante el control de campo realizado a lo largo de una transecta NE-SO se determinó que la estructura del extremo norte de la sierra de Villa Corral corresponde a un pliegue sinclinal con eje buzante al sudeste y que se encuentra fragmentado parcialmente por corrimientos de rumbo nor-noroeste, los cuales fueron interpretados como corrimientos pre-andinos, junto con corrimientos andinos de rumbo norte-sur. Estos corrimientos han suprimido parcialmente el flanco occidental de la estructura principal y, de igual manera, los filones de rocas hipabisales ácidas que se exponen sobre el tramo NE de la sección estudiada.

Distintas litofacies de la Formación Don Polo.

La Formación Don Polo en la zona de estudio está caracterizada por dos litofacies que de base a techo son: litofacies I representada por bancos de areniscas gruesa a medias de gran potencia y la litofacies II compuesta por una alternancia de capas de areniscas finas y pelitas. La base y el techo de la Formación Don Polo en la zona de estudio están suprimidos por corrimientos. Sin embargo, se logró estimar un espesor para esta unidad del orden de los 2000 a 2500 m.

Anomalías magnéticas de la zona estudiada.

La determinación de la anomalía magnética residual permitió atenuar el efecto de las fuentes regionales. Esto implica que el diseño de las anomalías magnéticas resultantes en superficie está fuertemente controlado por la geometría de las estructuras de fallamiento y plegamiento. Esta situación introduce un grado de confianza sobre las interpretaciones realizadas respecto al comportamiento de la estructura y la distribución de unidades en subsuelo.

Block diagrama correlacionando los datos geológicos y geofísicos.

Este estudio es así uno de los primeros análisis estructurales de esta comarca basados en datos estructurales de campo ponderados por datos aeromagnéticos. Para mayores detalles se remite al lector al trabajo publicado.
Ariza, J.P., Molina, M.J., Mendoza, N., Martínez, M.P., Vujovich, G.I., Boedo, F.L. y Pérez, S. 2015. Reconstrucción estructural de una sección de la Precordillera Occidental Argentina (31º08’LS-69º24’LO) a partir de datos aeromagnéticos. Geociencias Aplicadas Latinoamericanas 2: 23-32, doi:10.3997/18731.

Journal webpage: http://geolatin.eage.org/