Reconstrucción paleoambiental de las formaciones Monte León y Santa Cruz en Rincón del Buque, Patagonia Austral

En un reciente trabajo dado a conocer en el Journal of South American Earth Sciences con la participación de investigadores de nuestro instituto se dan a conocer interesantes observaciones sobre el ambiente de sedimentación del Neógeno de la Patagonia austral.

Mapa de ubicación del área de estudio.

En la localidad de Rincón del Buque, ubicada al norte de Río Coyle en la provincia de Santa Cruz, Argentina, se llevó a cabo una investigación interdisciplinaria -involucrando análisis sedimentológicos, icnológicos y paleontológicos- con el fin de interpretar el ambiente pasado (Mioceno temprano) del límite entre el techo de la Formación Monte León(FML) y la base de la Formación Santa Cruz(FSC).Rincón del Buque es una localidad fosilífera de especial importancia, ya que preserva un rico conjunto de fósiles de invertebrados y trazas fósiles marinas así cómovertebrados terrestres y plantas que no ha sido prácticamente estudiados.

Secciones estratigráficas estudiadas.

Se seleccionó para este estudio una sección de aproximadamente 90 m de espesor de la FML y el FSC. Se describen once asociaciones de facies (FA) desde la base hasta la parte superior: depósitos submareales a intermareales con Crassostreaorbignyi y trazas atribuibles a las icnofaciesSkolithosCruziana (FA1); canales mareales con mamíferos fósiles terrestres y Ophiomorphaisp. (FA2); depósitos de planicies mareales con laicnofaciesGlossifungites (FA3); depósitos de canales de marea (FA4) y planicies de marea arenosas (FA5) con y sin la icnofacies de Skolithosempobrecida; depósitos de pantano (FA6); depósitos de barras en punta mareales con la icnofacies de SkolithosCruziana empobrecida (FA7); depósitos de canales fluviales (FA8); depósitos de barras en punta fluviales (FA9); depósitos de llanura de inundación (FA10); y depósitospiroclásticos y volcaniclásticos de llanura de inundación, donde se registran restos fósiles de mamíferos terrestres (FA11).

Asociaciones de facies representativas.

La transición del FML a FSC en RDB refleja un ambiente depositacional cambiante desde una porción más externa del estuario (FA1) a través de una región central (FA2-6) a la parte más interna de un estuario dominado por mareas (FA7).Por último, se evidencia un sistema fluvial con canales individuales de energía relativamente baja y baja sinuosidad en una amplia llanura de inundación dominada por ceniza de caída parcialmente edafizada, inundaciones en manto y depósitos de desbordamiento (FA8-11).

Modelo paleoambiental.

Se infieren para la sección estudiada de FML y FSC una sedimentación episódica bajo influencia volcánica, altas tazas de sedimentación y un clima estacional relativamente cálido.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Raigemborn, M.S., Matheos, S.D., Krapovickas, V., Vizcaíno, S.F., Bargo, M.S., Kay, R.F., Fernicola, J.C. y Zapata, L. 2015. Paleoenvironmental reconstruction of the coastal Monte Léon and Santa Cruz formations (Early Miocene) at Rincón del Buque, Southern Patagonia: A revisited locality. Journal of South American Earth Sciences 60: 31–55.

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S089598111500036X#

TAGS: Estuarine and fluvial systems, volcanic input, ichnology, fossil mammals, Neogene, Santa Cruz Province.