Evolución tectónica de los Andes Patagónicos Septentrionales (38° – 40°S): Una síntesis actualizada

Una interesante síntesis de la evolución del sector norte de la Cordillera Patagónica es presentada en el libro Growth of the Southern Andes, publicada recientemente por Springer Earth System Sciences.  Uno de sus capítulos se centra en la evolución tectónica de la Patagonia andina norte comprendida entre 38° y 40°S. El trabajo presentado es una revisión a partir de una serie de reconocimientos de campo de las estructuras principales y nuevos análisis regionales, que han permitido comprender el control estructural de los principales paquetes sedimentarios asociados al desarrollo andino.

Bosquejo geológico del segmento analizado de los Andes Patagónicos.

Estas estructuras afectan a los estratos del Mioceno en el frente de deformación oriental, lo que caracteriza una última etapa de desarrollo. Sin embargo, las edades de enfriamiento sugieren una  exhumación cretácica media a tardía del basamento paleozoico expuesto en el sector más occidental. Depósitos sinextensionales de fines del Oligoceno implican una interrupción de los mecanismos de construcción de los Andes en estas latitudes.

Sección litosférica de la zona de subducción y estructuras corticales a estas latitudes.

Finalmente, las tomografías sísmicas en esta región muestran un área de velocidad sísmica relativamente baja en la zona del frente de deformación, separada de la zona frontal del arco. Los espesores elásticos de la corteza calculados a partir de datos de gravedad muestran una buena correlación de estas áreas con el flujo de calor anormal asociado con la extensión de retroarco observada y con las características del emplazamiento magmático y su distribución en los últimos 5 a 2 Ma.

Tomografías sísmicas y espesor elástico en la región estudiada.

El desprendimiento de la losa oceánica a estas latitudes habría dado lugar a la entrada de un flujo astenosférico inyectado en la base de la litósfera que caracteriza este segmento de la Cordillera Patagónica norte. Las condiciones térmicas reveladas por los bajos valores de velocidades Vp y Vs y su espesor elástico Te bajo, junto con el desarrollo y emplazamiento de rocas máficas más jóvenes que 5 Ma en la zona de retroarco, podrían estar vinculados a este entorno tan particular.

Evolución tectónica temporal a estas latitudes.

Una vez más las oscilaciones de la inclinación de la placa subducida a través del tiempo, inferidas por el comportamiento del arco magmático, coinciden con los regímenes de deformación que afectaron a este sector de los Andes Patagónicos septentrionales. Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.
Ramos, M., Folguera, A., Fennell, L., Giménez, M. y Ramos, V.A. 2016. Tectonic evolution of the Northern Patagonian Andes (40ºS). En Folguera, A., Naipauer, M., Sagripanti, L., Ghiglione, M., Orts, D. y Giambiagi L. (eds.) Growth of the Southern Andes, Springer Earth System Sciences, 133-146, Amsterdam.

Book webpage: http://www.springer.com/us/book/9783319230597