Hallazgo de las Areniscas de Botucatú en la llanura chacopampeana: Un paleodesierto en el Cretácico Inferior del centro norte de Argentina

Investigadores de nuestro instituto han participado de un interesante hallazgo que han dado conocer en la revista Sedimentary Geology. El estudio realizado en las Lomas de Otumpa ha permitido reconocer la presencia de areniscas eólicas correlacionables con la Formación Botucatú aflorantes en el sur de Brasil y noroeste de Uruguay y la región mesopotámica argentina. Las lomas de Otumpa son unas suaves elevaciones que se destacan levemente de la llanura chacopampeana en la provincia de Santiago del Estero.

Las Lomas de Otumpa y su ubicación relativa en el Paleodesierto de Botucatú.

Los depósitos encontrados son parte de un paleoerg de edad mesozoica, conocido como el paleodesierto de Botucatú, que comprende a una sucesión de dunas eólicas con su clásica estratificación entrecruzada que están actualmente expuestos en las Lomas de Otumpa, en el sector central norte de Argentina. Estos afloramientos se extienden entre los 14° y 32°S de paleolatitud abarcando una extensa área de más de 1.500.000 kilómetros cuadrados, desarrollados en el margen suroccidental de Gondwana.

Relieve de las Lomas de Otumpa, Santiago del Estero.

El estudio incluye el análisis de la arquitectura de facies, su petrología, y la procedencia de estas rocas con el fin de investigar los ambientes y paleoclimas deposicionales.

Afloramientos de las areniscas cretácicas.

La secuencia estratigráfica incluye dunas basales de origen eólico  bidimensionales del tipo media luna (SLP), cubiertas por dunas crecientes (crescentic) tridimensionales de menor escala (SMT). Estos depósitos se correlacionaron con el Miembro Rivera, sección superior de la Formación Tacuarembó de Uruguay, o su equivalente en Brasil, la Formación Botucatú. Estos afloramientos marcan parcialmente el margen sudoeste del paleoerg Botucatú a lo largo del límite de la cuenca Chaco-Paranense.

Análisis de la textura superficial mediante microscopio electrónico de barrido (SEM).

Las paleocorrientes procedentes del oeste, noroeste y sudoeste, junto con las edades U-Pb en circones detríticos, indican una procedencia principal de naturaleza cratónica correspondiente a la región pampeana y en forma secundaria al arco magmático andino con jurásicas. Una edad U-Pb de un circón detrítico de 180 Ma indica una edad máxima de deposición de 180 Ma (Toarciano) en las facies Slp. Hacia arriba, un silcrete freático y un calcrete muestran condiciones semiáridas durante el Paleoceno, que se correlacionan con la Formación Queguay de Uruguay.

Típicos circones redondeados que indican su origen eólico.

Edad de los circones detríticos analizados por U-Pb.

Una saprolita con la que culmina la secuencia estudiada, permite reconstruir el perfil de meteorización, dado que registra un clima tropical a hipertropical húmedo en el Eoceno Temprano y representa las condiciones climáticas del paisaje del Gondwana en esos tiempos. Este estudio representa el primer análisis de procedencia y de la textura superficial de los minerales del paleoerg de Botucatú y ha sido clave para desentrañar las condiciones ambientales y sedimentarias del pasado.

Síntesis de la evolución paleoclimática registrada en las Lomas de Otumpa.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Gisel Peri, V., Naipauer, M., Pimentel, M. y Barcelona, H. 2016. Eolian deposits of the southwestern margin of the Botucatú paleoerg: Reconstruction of the Gondwana landscape in Central Northern Argentina. Sedimentary Geology 339: 234–257.

Journal homepage: www.elsevier.com/locate/sedgeo