Contracción cretácica de intraplaca en la Patagonia austral: ¿una respuesta remota a una cambiante dinámica de subducción?

Un trabajo recientemente publicado por la revista Tectonics por investigadores de nuestro instituto con la colaboración de personal del Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto con la colaboración de un investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Concepción, da a conocer interesantes relaciones entre el arco magmático cretácico y la deformación compresiva.

Ubicación y características estructurales de la faja plegada y corrida del Deseado.El origen, la extensión y el momento de la contracción de intraplaca en la Patagonia se encuentran entre los procesos geológicos menos entendidos del sur de Sudamérica.

Características de la Formación Bajo Tigre en los Cerros Madre e Hija, mostrando discordancias angulares.

En particular, la faja plegada y corrida de intraplaca del Deseado, ubicada en el antepaís fragmentado de la Patagonia a los 47º-48º30’S, es una de las áreas más enigmáticas.

Vista de la discordancia que separa la sección inferior de la superior de la Formación Bajo Tigre.

En esta faja, la identificación temporal de los eventos tectónicos es muy limitada y no han sido documentados depósitos sinorogénicos hasta el momento.

Mapa y sección esquemática del anticlinal Los Juncos y de los estratos albianos.

Además, el mecanismo involucrado en la contracción de intraplaca sigue siendo desconocido. En este estudio, se realiza un análisis estructural y sedimentológico.

Estratos de crecimiento en depósitos albianos mostrando actividad sintectónica.

Se han identificado en esta área los primeros depósitos sintectónicos en los grupos Baqueró (Aptiano) y Chubut (Cenomaniano / Campaniano), y una unidad recién identificada la que se conoce como estratos albianos (109,9 ± 1,5 Ma). Por lo tanto, se infieren varias etapas de contracción en el Aptiano tardío, Albiano y Cenomaniano-Campaniano.

Estratos albianos de crecimiento y datos geocronológicos de las tobas.

Se sugiere que la faja plegada y corrida del Deseado constituyó la expresión más austral del antepaís fragmentado de la Patagonia en tiempos cretácicos.

Estratos de crecimiento en la Formación Bajo Barreal.

Además, se analiza el comportamiento espacio-temporal del arco magmático como un proxy de los cambios dinámicos en la subducción andina durante las etapas determinadas de contracción de intraplaca.

Estratos de crecimiento en la Formación Laguna Palacios.

Se observa una expansión significativa del arco magmático que se extiende desde los ~ 121 a los 82 Ma, identificando un cese de la actividad magmática después de los ~ 67 Ma. Esta expansión y cese del magmatismo se interpretan como asociados a la somerización de la losa subducida que culmina con un subducción horizontal (flat-slab subduction).

Distribución de las edades del arco magmático e interpretación tectónica de los procesos descriptos.

Fuerzas tectónicas remotas se habrían producido por un aumento del acoplamiento entre las placas debido a la somerización de la losa subducida, como se infiere indirectamente por la correlación entre la expansión del arco durante el Cretácico y la contracción de intraplaca asociada. Finalmente, la evolución tectónica de la faja plegada y corrida del Deseado favorece la hipótesis que propone un inicio del acortamiento andino desde el Cretácico. Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.

Gianni, G. M. Navarrete, C., Liendo, I., Díaz, M., Giménez, M. E., Encinas, A. y Folguera, A. 2018. Cretaceous intraplate contraction in Southern Patagonia: A far-field response to changing subduction dynamics? Tectonics, (en prensa).

Journal webpage: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/journal/19449194