Estudio tafonómico y paleobiológico de decápodos fosoriales de la Formación Agrio (Cretácico Inferior, Cuenca Neuquina)

En un reciente trabajo, que se encuentra en prensa en un volumen especial de la Revista de la Asociación Geológica Argentina titulado “Desarrollos recientes en icnología Argentina”, una becaria junto con dos investigadores de nuestro instituto han dado a conocer el estudio tafonómico de concreciones portadoras de crustáceos decápodos fosoriales del Cetácico Inferior de la Cuenca Neuquina. Este trabajo tuvo como objetivo determinar si los decápodos fosilizaron dentro de sus sistemas de galerías o fuera de ellas a fin de realizar inferencias paleobiológicas.

Disposición de los restos de los decápodos en las concreciones que contienen más de un individuo

Se estudiaron un total de 22 concreciones portadoras de 37 individuos procedentes de la Formación Agrio. Tanto los restos fósiles de carcasas como de mudas fueron identificados y analizados utilizando numerosos atributos tafonómicos tales como grado de completitud, desarticulación, orientación, preservación de endocutícula y fábrica sedimentaria de la concreción.

Variedad de morfologías de las concreciones estudiadas. Algunas con forma tubular o ramificada corresponden a galerías fosilizadas mientras que las subesféricas se formaron por fuera de las galerías

Los individuos preservados en ocho concreciones se determinaron como fosilizados dentro de sus galerías, mientras que dos lo hicieron por fuera, en la interfase agua-sedimento. Para las restantes concreciones, la información fue insuficiente para definir con certeza el sitio de fosilización aunque la completitud y articulación de los especímenes sugieren preservación confinada y protegida.

Ejemplos de preservación de quelas y quelípedos tanto como elementos individuales como de a pares incluyendo la mitad derecha e izquierda

La ocurrencia de varios individuos juntos dentro de las galerías indicaría un comportamiento gregario, pasando gran parte del tiempo dentro de las excavaciones y mudando en cámaras especiales, protegidos de disturbios externos.

Reconstrucción de las galerías de los decápodos estudiados de la Formación Agrio teniendo en cuenta un hábito de vida gregario y un ambiente de offshore proximal a plataforma interna distal. Dibujo por Gabriel Lío

Para mayores detalles consultar:

Andrada, A.M., Bressan, G.S. and Lazo, D.G. 2020. Taphonomic analysis of decapod-bearing concretions and their associated trace fossils from the Agrio Formation (Lower Cretaceous, Neuquén Basin), with paleobiological implications for axiid shrimps. Revista de la Asociación Geológica Argentina 77(3):366-383.