Geocronología del Triásico de Sudamérica como marco temporal de la evolución de los vertebrados no marinos de Gondwana

Investigadores de nuestro instituto en conjunto con colegas de la Universidad de Utah, Berkeley Geochronology Center, IANIGLA y Paläontologisches Institut und Museum de Zürich han publicado un trabajo en el Journal of South American Earth Sciences.

Cuencas triásicas de América del Sur discutidas en el texto.

En el artículo se revisan las dataciones geocronológicas para el Triásico de América del Sur, a la vez que se presentan edades nuevas de U-Pb en Zr para una sección clave en Venezuela y se discuten las correlaciones de unidades triásicas fosilíferas en Gondwana.

Esta síntesis sugiere que, aunque los datos de edad radioisotópicos suelen ser numerosos, las incertidumbres geológicas asociadas con las dataciones de U–Pb utilizando LA-ICPMS y SIMS son de ± 3–5 Ma. Si bien las edades de Zr U–Pb de CA-TIMS y las edades de 40Ar/39Ar pueden ser más precisas solo dan como resultado modelos de edad bien restringidos cuando hay varias edades disponibles en toda la sección (p. ej., cuenca Ischigualasto-Villa Unión del noroeste de Argentina).

Resumen de las dataciones y eventos globales para el Triásico de América del Sur.

No obstante las imprecisiones, estos datos demuestran que América del Sur tiene un alto potencial para desarrollar una escala de tiempo numérica no marina del Triásico para entender la evolución de los vertebrados de Gondwana.

Para mayores detalles consultar:

Irmis, R.B., Mundil, R., Mancuso, A.C., Carrillo-Briceño, J.D., Ottone, E.G., Marsicano, C.A. 2022. South American Triassic geochronology: Constraints and uncertainties for the tempo of Gondwanan non-marine vertebrate evolution. Journal of South American Earth Sciences 116, 103770.