Agrupamiento de megadeslizamientos en el margen de los Andes Patagónicos

Investigadores de la Universidad de Ostrava, Exeter, Potsdam y de nuestro instituto han publicado en la revista Nature este original artículo que propone que los megadeslizamientos (>0,9 km2) dentro de los límites de la máxima extensión de los glaciares patagónicos se distribuyen mayormente a lo largo de sus márgenes orientales ocupando la parte más baja, tectónicamente menos activa y árida de los Andes patagónicos.

Distribución espacial de los grandes deslizamientos.

Estos resultados se contraponen al paradigma del actual que sugiere que la distribución de megadeslizamientos se concentra en las regiones con mayor relieve, húmedas y tectónicamente activas de los orógenos donde los glaciares alcanzaron su mayor espesor.

Esquema conceptual que muestra la tendencia de distribución de megadeslizamientos en una transecta O – E típica en la región de la caleta de hielo patagónica.

Es uno de los primeros estudios en el mundo realizados en la temática a escala de un cinturón montañoso basándose en mapeo de megadeslizamientos en un área de
305.000 km2. En contraste con el relieve más profundo y los mayores espesores de hielo, la distribución de deslizamientos se ha concentrado en las regiones periféricas, que han sido cubiertas por glaciares episódicamente, dejando un mayor volumen de rocas sedimentarias y volcánicas inestables sujetas a la inestabilidad de las laderas.

El artículo completo se encuentra en: https://www.nature.com/articles/s41598-022-09357-9