El destechado de una secuencia sinorogénica de antepaís permite reconocer el avance del frente orogénico en el sur de Mendoza

Un trabajo recientemente publicado en Journal of South American Earth Sciences por una de nuestras becarias la Lic. Lucía Sagripanti analiza la secuencia de destechado (unroofing sequence) de los depósitos sinorogénicos del sur de Mendoza. El análisis estratigráfico de la secuencia terciaria de la región de Pampa de Carrizalito de edad miocena superior a pliocena, le permite establecer sobre la base de la procedencia de sus sedimentos y la edad de sus circones detríticos, los tiempos de levantamiento de la faja plegada y corrida de Malargüe.

Los estudios realizados en la región sobre la base de sus observaciones de campo, complementados con los estudios anteriores de la comarca le han permitido reconocer el avance del frente de corrimientos entre el Cretácico superior y el Plioceno. La marcada discontinuidad y diferencia de aportes, le permiten precisar el levantamiento del Bloque de San Rafael a estas latitudes. Este cambio le indica el episodio de fragmentación de la cuenca de antepaís ante la horizontalización de la placa asociada a la zona de subducción horizontal de Payenia (Payenia flat-slab).

Mapa donde se puede apreciar el avance del frente orogénico entre el Cretácico superior y el Mioceno superior.


 

El análisis de los circones detríticos le permite no sólo conocer las variaciones de las fuentes  de aporte a través del tiempo, como por ejemplo la llegada de circones de edad ordovícicas procedentes del arco famatiniano ubicado hacia el nordeste de la región de estudio.

Variación de la procedencia a través del tiempo en los circones detríticos.


 

Es interesante notar la abundante presencia de circones de edad devónica, posiblemente de origen magmático, cuya fuente permanece elusiva al conocimiento actual.

Para mayores detalles se remite al trabajo publicado donde se pueden observar en detalle las variaciones de la procedencia y las potenciales áreas fuentes propuestas.

Sagripanti, L., Naipauer, M., Bottesi, G., Folguera, A. y Ramos, V.A. 2011. U/Pb ages on detrital zircons in the southern Central Andes Neogene foreland (36º-37ºS): Constraints on Andean exhumation. Journal of South American Earth Sciences 32(4): 554-565.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.